Andrés García asume la alcaldía de Totana con el reto de «estabilizar» las arcas públicas

Andrés García Cánovas, tras recibir el bastón de mando de la alcaldía de Totana, ayer.
Andrés García Cánovas, tras recibir el bastón de mando de la alcaldía de Totana, ayer. / EFE

El hasta ahora concejal socialista, que toma el relevo de Juan José Cánovas, anuncia la creación de la figura del Defensor del Vecino

LA VERDAD / EPTOTANA

El socialista Andrés García Cánovas, quien hasta ahora ocupaba la Concejalía de Agricultura y Caminos del Ayuntamiento de Totana, se convirtió ayer en el alcalde de la localidad para los dos últimos años de legislatura, gracias al pacto de gobierno que el PSOE firmó en su día con Ganar Totana. El relevo, que le dio al alcalde saliente Juan José Cánovas, tuvo lugar en el ayuntamiento totanero, y contó con la presencia del secretario general del PSOE de la Región, Rafael González Tovar, así como de diputados nacionales, regionales y alcaldes y alcaldesas socialistas de la Región. Con la toma de posesión de García, son ya 26 los ayuntamientos con alcaldías del Partido Socialista en la Región.

En su discurso, García Cánovas destacó la normalidad con la que se produjo el relevo institucional y anunció algunas de las medidas de su programa de gobierno. «Mi principal objetivo es estabilizar la situación económica de este Ayuntamiento, pues es el motor para que Totana pueda avanzar», aseguró. El nuevo alcalde dijo que, en esta línea, ya se han mantenido reuniones con el secretario de Estado, que se comprometió a estudiar las medidas y soluciones presentadas por el PSOE para que se dé más plazo para pagar la deuda con el objetivo de que, en 2018, la situación esté «solucionada», aparte de que se estudien posibles quitas. «Las primeras visitas que tengo previsto hacer son al Ministerio y a la Federación de Municipios para avanzar en esta cuestión».

Otras medidas anunciadas ayer por Andrés García son la potenciación del Consejo de Participación Ciudadana y la implantación de la figura del Defensor del Vecino, «que es muy importante que lleva más de 14 años sin funcionar y cuyo fin es asesorar y controlar la labor del alcalde».

El nuevo alcalde promete luchar por la llegada de agua, «a donde tenga que llegar y a precios justos»

Asimismo, se García Cánovas se comprometió ayer a luchar por la llegada del agua y reivindicar «que llegue de donde tenga que llegar y a precios justos». También dio su palabra de promover una fundación mixta con capital público y privado para la creación de un museo con las piezas de La Bastida, clave desde el punto de vista turístico para Totana, y como centro de referencia para la cultura y la artesanía tradicional del municipio. El Plan General será otro pilar básico de la política del nuevo alcalde. «Vamos a trabajar para aprobarlo y promoveremos una consulta popular para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones», indicó.

La «alegría» de Tovar

Por su parte, Rafael González Tovar destacó que «es un día de alegría», porque se inicia una nueva etapa y con la Alcaldía de Totana más del 60% de los municipios de la Región están gobernados por el PSOE.

«Estoy convencido que trabajarán con cercanía para los vecinos y vecinas y luchando para superar la mala herencia y las deudas dejadas por el Partido Popular por su derrochadora gestión. Espero que esta marea socialista vaya en aumento y consolide mejores políticas para la Región», apuntó.

Fotos

Vídeos