Los almendricultores impugnarán la asamblea de Coato e irán al juzgado

Representantes de los socios críticos, entre los que está Pedro García (2d), ayer. / Nacho García / AGM
Representantes de los socios críticos, entre los que está Pedro García (2d), ayer. / Nacho García / AGM

Los socios críticos pedirán una junta extraordinaria y ver los libros contables; la dirección contesta que ya ejercieron ese derecho

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Los representantes del colectivo de almendricultores críticos con la dirección de la Cooperativa Agraria de Totana (Coato) anunciaron ayer que impugnarán la asamblea del pasado jueves -que se prolongó hasta la madrugada-, así como los acuerdos aprobados en la misma. Los afectados por la liquidación de la campaña de 2016, constituidos como Asociación Nacional de Socios de la Almendra de Coato, esperan el acta del notario para dar los siguientes pasos ante la Justicia.

Uno de los representantes legales de los cientos de pequeños productores, Manuel Pérez Botía, presente en la rueda de prensa junto a algunos agricultores, como Pedro García (presidente de Coag en Jumilla), entre otros, aseguró que reclamarán en el Juzgado de lo Mercantil la celebración de una nueva junta extraordinaria, así como la anulación del actual modelo de votación. Igualmente, solicitarán poder acceder a los libros contables de la entidad.

Por su parte, la dirección aseguró ayer su respaldo al resultado de la asamblea, «ya que refleja la opinión libre y mayoritaria de los socios de la cooperativa, mostrada en una votación que reunió todas las garantías necesarias». Aunque, a su vez, respeta «el derecho de cualquier socio a tomar las medidas que considere necesarias dentro de lo que establece la ley y los estatutos, sin olvidar que quienes solicitan ahora nuevas medidas habían hecho público su intención de boicotear la asamblea ante el riesgo de que el resultado no fuera el que esperaban».

No obstante, insiste en que «las cuentas generales establecidas legalmente de la cooperativa estuvieron en exposición pública antes de la asamblea en la sede de la cooperativa, a disposición de cualquier socio, tal y como establecen los estatutos».

De hecho, «ejerciendo su derecho, fueron analizadas por quienes así lo solicitaron». En cuanto a la convocatoria de una nueva asamblea ya solicitada por los críticos, la dirección de Coato dice estar a la espera de que «respondan al último requerimiento y aporten la documentación necesaria, lo que todavía no se ha producido, para iniciar los trámites».

Temas

Totana

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos