El alcalde urge a la Comunidad a abonar los 400.000 euros para mejorar la red de agua

LA VERDADTotana

El alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, ha solicitado a la Consejería de Hacienda que abone los 400.000 euros incluidos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 para acometer la mejora de la red de agua potable del municipio, que cuenta con pérdidas cercanas al 50%. Esta partida supone un tercio de los 1,2 millones de euros que los grupos parlamentarios consensuaron en la Asamblea Regional, con destino a la optimización de las conducciones de agua en el municipio y que se desglosarán en tres anualidades.

El primer edil también tiene previsto solicitar a las administraciones central y regional ayuda para renegociar los plazos de la deuda de 180 millones de euros que arrastra el Consistorio, de forma que pueda afrontar los pagos en 40 años y no en los 20 años pactados con los acreedores. El objetivo es dar oxígeno a las maltrechas arcas locales. Cánovas considera «insuficientes» las ayudas que le presta el Ministerio de Hacienda, a través de los fondos de ordenación, para poder afrontar los 120 millones de euros de deuda financiera y comercial, además de los 60 millones de euros por contingencias.

El regidor resaltó que una de las dificultades es afrontar las devoluciones que tienen que hacer por los 20 millones de euros recibidos por varios de los 54 convenios urbanísticos que no se ejecutaron, y que están a la espera de que tengan una resolución judicial firme.

«Si falla el corazón, que es la Concejalía de Hacienda, bloqueamos el Ayuntamiento», alertó García Cánovas que, no obstante, indicó que han conseguido «regularizar» la deuda y liquidar los impagos a los préstamos.

Temas

Totana

Fotos

Vídeos