Los afectados por la almendra y la dirección de Coato airean en el Pleno su enfrentamiento

Los productores de almendra antes del Pleno, ayer./Paco Alonso / AGM
Los productores de almendra antes del Pleno, ayer. / Paco Alonso / AGM

Un portavoz de los socios críticos pide el apoyo de los grupos políticos, mientras el gerente de la cooperativa reitera «la voluntad de diálogo»

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

La polémica de la almendra que afecta a Coato saltó ayer de lleno al Pleno municipal de Totana. Un representante de los agricultores afectados por la liquidación de la última campaña, así como el gerente de la cooperativa agraria, Víctor Hernando, tomaron la palabra al inicio de la sesión para exponer la situación generada, según sus respectivos puntos de vista. Un grupo numeroso de socios de la entidad hizo acto de presencia en el Ayuntamiento para solicitar apoyos y respaldar la demanda de soluciones.

El portavoz de los productores pidió a todos los grupos políticos su implicación para salvar la situación, ya que «estamos ante una empresa de los mismos socios, de economía social, y de gran calado a nivel laboral». En su exposición, alertó de la «situación de quebranto» para cientos de familias -cifran unas 470-, por «una nefasta liquidación de la campaña 2016/2017», que les ha llevado a unas pérdidas de «entre 1 y 2 euros por kilo de pepita, según variedad». Por todo ello, recalcó que Coato, «que ha sido un modelo y orgullo con el trabajo de mucha gente, socios y trabajadores, durante mucho tiempo en nuestro país, se ha convertido en un gigante que en estos momentos se tambalea».

Finalmente, insistió a la dirección de Coato que les permita reunirse a los afectados en una asamblea informativa el próximo día 3 de noviembre, en el salón de actos de la entidad, aunque en el caso de que les sigan negando esa opción tienen reservado el centro social La Cárcel de Totana.

Resolver dudas

Por su parte, el gerente de Coato intervino para reiterar «la voluntad de diálogo con el objetivo de alcanzar puntos de encuentro acerca de la liquidación». También mostró la solidaridad de la corporativa con todos ellos, lamentando que «no se hayan cumplido las expectativas». Y recordó que el objetivo «es que cada socio obtenga siempre la máxima rentabilidad». El directivo insistió en que «se mantienen abiertas todas las opciones dentro de los cauces que establecen tanto los propios estatutos como la legislación actual, con el compromiso de analizar cualquier medida legal y viable».

Hernando argumentó que se han realizado más de cien gestiones personales con socios para «exponer los resultados, analizar las causas y resolver dudas»; además «se han contestado todos los requerimientos solicitados en los cauces que permite la ley y se ha establecido un calendario de reuniones que todavía está en marcha, en las que están participando técnicos aportados por todas las partes en busca de un acuerdo».

Igualmente, hizo referencia a las gestiones comerciales que dieron lugar a la liquidación de la última campaña de la almendra, «realizadas en un contexto marcado por un brusco descenso de los precios». Y recordó que en la campaña 2015-2016 se vivió una situación opuesta a la actual, «ya que se superaron los récords históricos de la cooperativa en cuanto a liquidación». Por último, invitó a los socios a utilizar todos los canales de participación disponibles y remarcó que «la dirección trabaja día a día para el bienestar de todo el colectivo».

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