Borrar

El Consistorio remitirá a la Fiscalía alegaciones al PGOU de 29 fallecidos y 4 menores

La comisión de investigación municipal acuerda enviar los datos de las irregularidades detectadas en el registro

ZENÓN GUILLÉN

Miércoles, 10 de mayo 2017, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de investigación del Ayuntamiento creada para aclarar las presuntas alegaciones falsas al Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGOU) se ha reunido, por vez primera, cumpliendo con el acuerdo del Pleno. Y ha acordado trasladar el resultado de los trabajos al Ministerio Fiscal, por si los hechos comprobados pudieran ser constitutivos de delitos. En concreto, advierte de la existencia de presuntas irregularidades por las alegaciones registradas al PGOU en nombre de 29 personas fallecidas y 4 menores de edad.

Tras analizar los informes técnicos realizados por los empleados municipales, los representantes de los grupos políticos en la Corporación han corroborado que fueron 2.708 personas las que participaron en dicho proceso, para un total de 16.146 alegaciones registradas. De esa cantidad, los datos personales de 2.210 ciudadanos eran coincidentes con los existentes en el padrón municipal.

Sin embargo, también se han detectado 32 alegaciones presentadas a nombre de cuatro menores de edad y otras 201 a cargo de 29 personas que ya no viven, según informan desde el Consistorio. También se da la circunstancia, tal como se desprende del mismo informe, que existen 153 nombres de personas repetidas con distinto DNI -errores tipográficos- que han presentado un total de 875 alegaciones, y otros 247 casos de usuarios con DNI erróneos que registraron otras 1.540.

Desde la comisión de investigación destacan que ha sido gracias a la denuncia pública realizada a principios del pasado mes de abril por el Grupo Municipal Ganar Totana-IU, como se han podido detectar estas irregularidades. El propio alcalde, Juan José Cánovas, miembro de esta coalición, señaló a la Confederación Empresarial del Bajo Guadalentín (Cebag), en concreto a su presidente, José Luis Hernández, como responsable del registro de esas alegaciones al PGOU, utilizando la identidad de personas fallecidas, algunas desde el año 2008.

El regidor alertaba en este periódico el 21 de abril de que decenas de vecinos habían puesto en su conocimiento el uso de sus nombres y el de sus familias, incluso de menores de edad, en la presentación de algunas de esas alegaciones en el registro de entrada del Ayuntamiento, con el desconocimiento de los mismos.

Una denuncia a la que el máximo dirigente de la patronal comarcal le restó importancia entonces, manifestando a 'La Verdad' que si hubiera algún error en los datos, «pedimos perdón», pero negando cualquier intencionalidad al respecto, aunque sí presumía en marzo «de reunir más de 15.200 alegaciones individuales al plan, en poco más de 72 horas».

La moción de los populares

La adopción de medidas para que se investigaran estos hechos y se aclarase la autoría de los mismos fue impulsada por unanimidad en el Pleno -el pasado mes- a raíz de una moción del PP. El objetivo era averiguar la existencia de una posible manipulación con el fin de dar traslado al órgano judicial correspondiente para depurar cualquier responsabilidad judicial.

Por otra parte, la comisión de investigación, presidida por el alcalde, e integrada por un miembro de cada uno de los grupos municipales (PSOE, IU, PP y Cs), además de estar asistida por el secretario general de la Corporación, tendrá que dar cuenta de las conclusiones obtenidas ante el órgano plenario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios