La Verdad

Arrestan a un empresario de Totana por simulación de delito y estafa

Arrestan a un empresario de Totana por simulación de delito y estafa
/ Guardia Civil
  • El detenido denunció un falso robo para cobrar una indemnización cercana a los 200.000 euros a una aseguradora

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', desarrolló la operación 'Terpeno', una investigación dirigida a esclarecer un cuantioso robo en una empresa de Totana que culminó con la detención del denunciante como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa, tras constatar que simuló y denunció el robo para cobrar una indemnización cercana a los 200.000 euros a una aseguradora.

Efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Guardia Civil iniciaron la operación para investigar un robo con fuerza supuestamente cometido contra una mercantil de Totana dedicada a la extracción de esencias y aromas naturales de la que se habían sustraído efectos y causado daños por valor de cerca de 200.000 euros.

Tras recepcionar la correspondiente denuncia por parte del supuesto perjudicado y obtener información sobre el delito investigado, los guardias civiles realizaron 'in situ' una exhaustiva inspección técnico-ocular para recabar todos los indicios posibles relacionados con la comisión del hecho delictivo y la identidad de los autores.

Ante posibles incongruencias detectadas por los agentes entre los hechos denunciados por la supuesta víctima de robo y los indicios recabados en el lugar de los hechos, los guardias civiles realizaron una segunda inspección en la nave industrial relacionada con la investigación para descartar cualquier tipo de simulación de delito.

Estas nuevas pesquisas, efectuadas de una forma más exhaustiva, desvelaron a los agentes numerosas contradicciones con la lógica sistemática normalmente utilizada por los delincuentes, para la realización de todo delito.

Según informó el denunciante y supuesta víctima, los autores del robo habían irrumpido en el interior de la nave y habían sustraído las esencias, por el acceso más dificultoso de los practicables, precisando la movilización de un bloque que impedía la entrada por dicho acceso con la utilización de un tractor existente en la misma finca, cuando podrían haberlo hecho por otro acceso más fácil, de menor solidez y que carecía de obstáculos.

También se detectó que la forma de movilizar del obstáculo resultaba ilógica si se había accedido desde el exterior. Ya en el interior de la nave aparecían algunos dispositivos de alarma inutilizados con cintas adhesivas colocadas por los supuestos autores, resultando del todo inverosímil que los detectores volumétricos no hubiesen generado la señal de alarma correspondiente en el momento de su colocación, o que otros situados en la lógica trayectoria descrita por los delincuentes, que no habían sido inutilizados con las cintas adhesivas, no hubiesen hecho saltar la alarma, como así quedó evidenciado en numerosos ensayos de campo realizados por los investigadores.

La acumulación de los innumerables 'errores' cometidos en la ejecución del delito simulado sirvió para concluir que era materialmente imposible que los hechos descritos hubiesen ocurrido tal y como se habían denunciado. Solo podrían explicarse si se habían realizado desde el interior de la finca, recayendo la sospecha de su autoría en su denunciante y propietario, que tenía suscrito un seguro de robo que le cubría los hechos denunciados.

De la investigación desarrollada se desprende que el denunciante, presuntamente, simuló el robo para reclamar a la aseguradora la cuantía pactada por el supuesto delitos, valorada en cerca de 200.000 euros.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil detuvo al denunciante y propietario de la empresa como presunto autor de los delitos de simulación de delito y estafa.

El arrestado -español, de 55 años y vecino de Totana-, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana.

Temas