Borrar
Uno de los detenidos, durante un robo en un cajero.
Cae una banda «muy peligrosa» que robó con gran violencia a decenas de vecinos

Cae una banda «muy peligrosa» que robó con gran violencia a decenas de vecinos

La Guardia Civil detiene a los veinte integrantes de un grupo delictivo que había generado una gran alarma social en Totana

LA VERDAD

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha puesto fin a la espiral delictiva cargada de violencia protagonizada por una banda criminal que había generado una gran alarma social en Totana al cometer más de medio centenar de robos con fuerza y lesiones desde 2015. Los agentes del Instituto Armado han asestado un golpe definitivo a esta banda con la detención de los 20 miembros del grupo organizado, considerado «muy peligroso», y compuesto por personas de nacionalidad española, marroquí, ecuatoriana, ghanesa, cubana, rumana y paraguaya, con edades comprendidas entre los 16 y los 48 años, residentes en Totana, y la mayoría con antecedentes.

La investigación en torno a la operación 'Tirolkis', enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', comenzó en 2015 con la detección de un incremento de robos en viviendas de Totana que generaron gran alarma entre la población. Tras meses de investigaciones y de recopilación de información, los agentes constataron que detrás de los robos se hallaba el mismo grupo de personas, que se organizaban para cometer los presuntos delitos «con un fin lucrativo, dado que ninguno de los integrantes de la banda realizaba ningún trabajo, y la mayoría tenía adicciones a drogas y numerosos antecedentes por la participación en hechos delictivos», explica la Guardia Civil en un comunicado.

Entre los numerosos delitos que la Guardia Civil atribuye a los miembros de esta banda se encuentran nueve robos con violencia e intimidación cometidos abordando a las víctimas de madrugada en las vías públicas de Totana. Tras ser amenazadas con armas blancas y golpeadas, les sustraían los efectos que portaban. A algunas de ellas les obligaban incluso a ir al cajero y una vez en el interior debían marcar el número PIN para extraer el dinero de la cuenta corriente, después de ser coaccionados para que no denunciaran los hechos. «Si eran descubiertos por alguna persona también la amenazaban para que no declararan lo que habían visto», explica la Benemérita. En una de las ocasiones, uno de los integrantes considerados más peligrosos por los agentes, armado con un machete de grandes dimensiones, entró en un local ya de madrugada y, tras amenazar al camarero, le arrebató todo el dinero y salió del establecimiento tranquilamente después de cometer el robo.

Con habitantes dentro

En cuanto a los robos en viviendas, accedían a las propiedades con escala, sin romper nada, y en muchas ocasiones con los moradores durmiendo. Mientras unos cometían el robo, otros vigilaban y marcaban previamente las viviendas en las que después se cometían los hechos. En alguna de las viviendas sustrajeron cartillas bancarias con sus correspondientes números secretos, lo que les permitía sacar dinero en metálico en los cajeros. En uno de los robos con fuerza en vivienda, y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil pudo detener 'in fraganti' a uno de los autores mientras se llevaba dos escopetas.

Debido a la peligrosidad de estos jóvenes, los agentes tuvieron que planificar «apostaderos para sorprenderlos». Fruto de la investigación, los agentes localizaron un inmueble donde la banda guardaba los efectos sustraídos antes de venderlos. Dentro de esta vivienda, los agentes se incautaron de ordenadores portátiles, televisores, teléfonos móviles, tabletas electrónicas, perfumes, ropa, calzado, joyas, bebidas alcohólicas, ventiladores, armas blancas, dos escopetas, bisutería, dinero en efectivo y hasta un carrito de la compra, todo valorado en más de 60.000 euros.

Los detenidos, los objetos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Totana, que ha ordenado el ingreso de un joven en un centro de menores y prisión para tres de los arrestados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios