La Verdad

Detenido un vecino de Totana con discapacidad psíquica como autor de 50 incendios

Uno de los coches quemados.
Uno de los coches quemados. / Guardia Civil
  • El hombre quemó treinta contenedores y cinco vehículos, así como mobiliario urbano y vegetación de parcelas de la localidad, ocasionando daños por valor de 50.000 euros

La Guardia Civil detuvo a un hombre, vecino de Totana y con cierto grado de discapacidad psíquica, al que se le imputa la presunta autoría de hasta 50 incendios en contenedores de residuos urbanos (30), vehículos (5), así como mobiliario y vegetación de parcelas de propiedad pública y privada del municipio.

En concreto, centraba su actividad delictiva en la ruta que une su domicilio con el centro de día al que acude a diario. El valor de los bienes dañados asciende a 50.000 euros.

Las actuaciones se iniciaron a principios de año, después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la ocurrencia de varios incendios de contenedores de residuos urbanos y vehículos, ubicados en el casco urbano de Totana.

Los agentes averiguaron que en el espacio de diez meses se habían producido daños en cerca de 30 contenedores de basura y en cinco vehículos, en un radio de acción relativamente pequeño.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Totana, averiguó que, además, se habían producido otra serie de desperfectos en los setos de un colegio público y en una cancha deportiva del municipio, también mediante incendio.

Para la extinción de los fuegos fue necesaria la intervención de dotaciones de bomberos que, en la mayoría de los casos investigados, tuvieron que acudir para evitar que el fuego provocase daños de mayores dimensiones.

En tanto avanzaba la investigación, la Benemérita identificó a un posible sospechoso que había sido visto en las zonas afectadas y poco después de producirse los incendios, en reiteradas ocasiones.

Esta primera línea de investigación permitió a los agentes indagar en el entorno de esta persona hasta averiguar que, a diario, acudía a un centro de día para discapacitados del municipio.

El análisis de los indicios obtenidos en los escenarios delictivos hizo que se detectasen coincidencias en los horarios en los que se producían los incendios y en la proximidad de los objetivos que, casualmente, coincidían con la ruta que recorría el sospechoso por las mañanas, desde su domicilio hasta ese centro de día.

Recientemente, en una de las vigilancias policiales de esta ruta, la Guardia Civil localizó al sospechoso, que fue detenido como presunto autor de delito de daños por incendio.

La operación 'Flamas' culminó con esclarecimiento de 50 hechos delictivos que ocasionaron daños valorados en 50.000 euros.

El arrestado y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana.

Temas