Borrar

El Consistorio logra eliminar una cláusula de ruptura de 8 millones al refinanciar un préstamo

El alcalde espera que el Ministerio de Hacienda les adelante más de un millón de euros para pagar los vencimientos de la operación suscrita por el PP en 2010

Zenón Guillén

Jueves, 7 de abril 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio consigue refinanciar un préstamo que se había convertido en una de las grandes losas para las arcas municipales. El actual equipo de gobierno, dirigido Juan José Cánovas (IU), ha alcanzado un acuerdo con la entidad financiera BBVA para que la operación suscrita en el año 2010 por el entonces alcalde del PP, Juan Martínez Andreo, por un capital de 13.504.864,64 euros -al 6,5% durante 23 años- y que dejó de pagarse en 2014, pueda ser asumida junto a los correspondientes intereses, en unas condiciones mejoradas y ya sin la cláusula de ruptura que contenía de casi 8 millones de euros.

Tras meses de negociación con los responsables del banco y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el regidor totanero ha conseguido reconducir la situación desde una cifras concretas con un capital pendiente de amortizar de 12.971.162,97 euros, a los que se suman 2.248.074,59 euros de intereses acumulados en impagos y 600.993,29 euros por demora. Si a esas partidas se suman los 7.918.924 euros en caso de ruptura, el montante total definitivo superara los 23,7 millones de euros. Aunque Cánovas dejó claro siempre su negativa a firmar una refinanciación que siguiera conteniendo esa cláusula que califica de «usura».

Sin duda, una operación muy desfavorable para el Ayuntamiento, que finalmente se ha encauzado en una cantidad exacta a devolver de 15.219.237 euros, con un plazo de amortización de 10 años, aunque con un interés del 11,23%, entrando en prudencia financiera. Y, además, sin la cláusula de ruptura que estrangulaba el futuro, lo que permitiría diseñar nuevas refinanciaciones.

«Aunque no es el resultado que nos hubiese gustado, al menos nos quedamos en una mejor situación para futuras amortizaciones. Se demuestra así, que otra forma de gobernar es posible, desde la honestidad y la responsabilidad con los recursos públicos», resalta el alcalde.

Igualmente, primer edil espera que en el plazo de un mes obtengan la aprobación por parte del Ministerio a la petición de una concesión de adelanto de 1.135.537,32 euros para hacer frente a las obligaciones de este préstamo a lo largo de 2016, una vez que el Pleno aprobó por unanimidad la 'Novación de préstamo con motivo de la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al fondo de ordenación de 2016, con la entidad bancaria; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria'. De esa manera el Ayuntamiento tendría cuello para empezar a asumir sus obligaciones al respecto a partir de 2017.

Hay que tener en cuenta que fue el propio Ministerio quien en 2012 comunicó la situación de ilegalidad de este préstamo, puesto que a la hora de justificar su firma, se había producido un «maquillaje» en la Liquidación del Presupuesto de 2009. Desde el Consistorio tonanero recuerdan que la entonces también alcaldesa popular, Isabel María Sánchez Ruiz, y su concejala de Hacienda, María José Baeza, fueron quienes recibieron la orden de anulación del préstamo remitida e hicieron «caso omiso»

Una muestra más, de la «brillante gestión» del anterior equipo de gobierno del ', señalan con ironía desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, que denuncian «ha llevado al pueblo de Totana a la más completa de las ruinas», con una deuda viva total superior a 100 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios