Borrar
Del 'puedo' al 'quiero', el periplo para bautizar la candidatura auspiciada por Podemos

Del 'puedo' al 'quiero', el periplo para bautizar la candidatura auspiciada por Podemos

La negativa del partido de Iglesias a que las agrupaciones afines de electores lleven referencias al verbo 'poder' provoca carreras de última hora para lograr nombres que no confundan a los votantes

Guillermo Hermida

Martes, 28 de abril 2015, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis candidaturas se disputarán el próximo 24 de mayo los votos de los electores totaneros. Entre ellas, una agrupación de electores auspiciada por Podemos y encabezada por Pedro José Romero, que hasta hace poco se denominaba 'Totana Puede'. Un caso similar al que se producirá en otros municipios de la Región, en los que los círculos y consejos ciudadanos de Podemos se han sumado a las agrupaciones de Águilas Puede, Cambiemos Alcantarilla, Blanca Puede, Vecinos por Bullas, Cartagena Sí Se Puede, Cehegín por el Cambio, Cieza Puede y Cambiemos Molina de Segura, entre otras.

Pero la negativa de Podemos a 'desgastar' su marca en unos comicios locales en los que en muchas ocasiones les ha sido difícil reunir las firmas necesarias y ha habido que tirar de fondo de armario para armar candidaturas que exigen 24 nombres y apellidos impresos en las papeletas, ha llevado a la formación de Pablo Iglesias a dar un paso más: no se podrían presentar agrupaciones de electores que contuvieran en su denominación la palabra 'puede' y las distintas variaciones del verbo, incluyendo el celebérrimo presente de indicativo de la segunda persona del plural.

La explicación oficial es que se corría el riesgo de que la Junta Electoral Central echara atrás la denominación por parecerse mucho a 'Podemos'. Ante este riesgo, algunas agrupaciones movieron ficha. Fue el caso de Totana, aunque también estaban en 'riesgo' las agrupaciones electorales de Cartagena, Cieza, Blanca o Águilas.

En el caso de Totana, el número uno de la lista, Pedro José Romero, explica que "buscamos una solución alternativa de emergencia" para evitar males mayores. Y la encontraron en un partido denominado Totana Unión y Progreso, formado en 1999, pero que "nunca se había presentado a las elecciones, que nunca había tenido candidatos, pero que estaba inscrito, en tiempo y forma, en el Registro de Partidos Políticos, por lo que podía perfectamente presentarse en estos comicios municipales".

Dicho y hecho. Romero contactó con la secretaria general de Totana Unión y Progreso, Eva Muñiz, que dio su "beneplácito para poder usar el caparazón de su partido para presentar nuestro proyecto de candidatura de unidad popular", explica el número uno de la candidatura. Algo similar a como se ha hecho, por ejemplo en la capital, donde la candidatura de unidad popular concurre a través del partido instrumental "Es Ahora Murcia".

Como no podía ser de otro modo, los afiliados y simpatizantes tuvieron que dar a su vez su visto bueno a esta opción, algo que hicieron el pasado día 19. Lo hicieron por unanimidad, y aprovecharon también para cambiar el nombre de la candidatura, que pasa a llamarse Totana Quiere, "porque hace más quien quiere que quien puede", explica Romero con un punto de humor.

Pero este no fue el fin del periplo de la candidatura. La Junta Electoral Provincial informa de que no hay tiempo material a cambiar antes de los comicios el nombre del partido instrumental Totana Unión y Progreso a Totana Quiere. "Optamos por unir el nombre del partido, necesario según la ley, al nombre elegido para la candidatura, con lo que finalmente nace, o más bien renace, Totana Quiere Unión y Progreso", explica Romero. Sin embargo, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, aparece inscrito como Totana Unión y Progreso y las siglas TUP, junto a PP, PSOE, Ciudadanos, Escaños en Blanco , y Ganar Totana.

Las precauciones tomadas en Totana no han sido tenidas en cuenta por las agrupaciones de Águilas, Cartagena y Cieza, que a día de hoy siguen manteniendo la palabra "puede" en sus denominaciones oficiales. Según Romero, en esas agrupaciones "no existía la posibilidad de usar un partido instrumental" y no les ha quedado más remedio que correr el riesgo de someterse al dictamen de la Junta Electoral Central, que podría obligarles a cambiar el nombre ya en plena campaña electoral y con los carteles impresos. El riesgo ahora es el que han incurrido sus colegas en Totana al incluir las palabras "unión" y "progreso" en su denominación... Y eso que UPyD no presenta lista en el municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios