Borrar

El Pleno solicita el interés turístico para las fiestas

L. G.

Martes, 1 de noviembre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco aprobó una iniciativa de Ciudadanos en la que insta al equipo de gobierno a que realice «cuantas gestiones y trámites sean necesarios» para que la fiestas patronales de la localidad, dedicadas a la Virgen del Rosario, sean consideradas de Interés Turístico Regional, «y ofrecerles así, el reconocimiento y la proyección que merecen».

El portavoz de C's, Rubén Tardido, agradeció al resto de formaciones políticas su apoyo. «Es una reivindicación que hemos solicitado porque consideramos que es justa. Desde el siglo XIX, las fiestas patronales han sido un referente en el área de influencia de Torre Pacheco, no solo en sus pedanías, sino también, en poblaciones de otros municipios que se encuentran próximos geográficamente, y cuyos vecinos se desplazaban hasta Torre Pacheco para disfrutar de los festejos programados».

El acontecimiento más popular es el tradicional desfile de carrozas de papelillo. Tardido recordó que «se trata de un acto que tiene su origen en la década de los años 20, y que adquirió un gran auge a partir de 1942, cuando por primera vez existe constancia de que se concedieron premios a los participantes. Las carrozas circulaban por las calles en una gran manifestación lúdica que generaba una 'guerra' de confeti y serpentinas».

Nacimiento de las peñas

El portavoz de la formación naranja destacó que en la década de 1980 se produjo un punto de inflexión, a raíz del nacimiento de las peñas locales. «Otorgaron un nuevo impulso con la organización de actos que han adquirido una gran popularidad, como el tiro de cuerda o el campeonato de lanzamiento de melón».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios