Borrar

El equipo de gobierno aprueba enmiendas a la oposición por valor de medio millón de euros

El presupuesto municipal para este ejercicio, calificado de «austero», queda fijado en 31,6 millones de euros

L. GUARDIOLA

Sábado, 28 de mayo 2016, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno aprobó los presupuestos de este año con el apoyo de los grupos que sustentan el equipo de gobierno local -Independiente y Socialista-, la abstención de C's e IU, y el voto en contra del PP. En la tramitación, que ha contado con un proceso participativo por primera vez en la historia del Ayuntamiento, contiene una modificación de créditos iniciales por un importe de 500.000 euros, según el edil de Hacienda, Carlos López.

El concejal calificó los presupuestos de «austeros», por la reducción en los gastos en remuneraciones de miembros de la corporación, cargos de confianza, y la reducción de partidas que actuaban como un «todo vale», según López, como la de Gastos Diversos. En total, se ha conseguido ahorrar más de 350.000 euros.

Por el contrario, subraya el gobierno local, «las políticas sociales aumentan un 20 %». En cultura y deporte, el es cifrado en un 42%, «a través de la introducción de las subvenciones de transporte y mantenimiento de los clubes deportivos en régimen de concurrencia competitiva, frente al modelo anterior que apostaba por sufragarlos de forma directa por el Ayuntamiento». También entran en las cuentas nuevos proyectos, como el 'Art-até', el primer festival de cultura Urbana, o un plan para poner en valor el Cabezo Gordo como punto de interés turístico, así como los restos de la Sima de las Palomas.

Mejoras en los jardines

Los servicios de obras verán también aumentada su dotación, con el establecimiento de la primera fase de un plan de rehabilitación de parques, jardines y accesos, y el aumento en las partidas para la mejora de las vías públicas. Otros proyectos destacados son la puesta en marcha de las juntas vecinales, las Omitas en pedanías, actuaciones para la eficiencia energética, obras de urbanización en la urbanización La Torre, la adecuación de un nuevo recinto de fiestas, o la creación de un parque canino.

El presupuesto es de 31,6 millones de euros, 300.000 euros más que el de 2015. En cuanto a la deuda, López señaló que «la reducción de los intereses permite que baje la carga presupuestaria a largo plazo con los bancos». Eso, sumado al plan de ventas de parcelas municipales en polígonos industriales y a la nueva reorganización de contratos públicos -hay 20 licitaciones en marcha- hace que la deuda, previsiblemente «pase de 30 millones en noviembre de 2015 a 24,8 millones cuando termine 2016»

Pese este objetivo tan ambicioso, «son de transición», dijo López, «toda vez que estamos realizando los ajustes necesarios para seguir ahorrando aún más, y mejorar y ampliar los servicios públicos, sin subir los impuestos a los vecinos, que ya soportan una carga fiscal elevada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios