Borrar
A la izquierda, el nuevo presidente de COAG en Torre-Pacheco, Juan Luis Sánchez Garre, y el saliente, Félix Garre, al inicio de la asamblea general.
«Queremos ser contribuyentes, no delincuentes»

«Queremos ser contribuyentes, no delincuentes»

La Asamblea de COAG en Torre-Pacheco recibe el apoyo de la consejera de agricultura para que Confederación archive los 800 expedientes sancionadores por la apertura de pozos particulares

Lola Guardiola

Jueves, 24 de marzo 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en los últimos decenios, la carestía de agua para riego volvió a ser el tema principal de debate en la asamblea general de la organización agraria COAG en Torre-Pacheco, el municipio con mayor extensión y producción agraria de la comarca del Campo de Cartagena. Sin embargo, este año, un asunto, por su carácter extraordinario, hizo algo de sombra en el orden del día a las reivindicaciones en torno a este secular problema. Félix Garre, presidente local de la organización, anunció el abandono del cargo que ostentaba desde 1992. Veinticuatro años al frente de esta responsabilidad, "que no ha tenido más pretensión que apoyar las actividades de los agricultores y ganaderos, para la pujanza agrícola del municipio", aseguró emocionado el presidente saliente. En su lugar, la asamblea aprobó el nombramiento de otro veterano agricultor, Juan Luis Sánchez Garre, quien reconoció abiertamente que seguirá por la misma línea de trabajo que su antecesor, "para demandar ante las administraciones todo el apoyo posible" al sector primario de su municipio.

Una asamblea muy concurrida que se celebró en la salón de actos de la Casa de la Juventud, y que contó con la asistencia del presidente de COAG en la Región, Miguel Padilla, la consejera de Agua y Agricultura, Adela Martínez-Cachá, varios de sus directores generales, el alcalde, Antonio León, y destacados empresarios agrícolas de la comarca.

Como epicentro de esta comarca agraria, en Torre-Pacheco, como en otros tantos lugares de la región y las provincias de Almería y Alicante, la solución a la escasez de agua centra las demandas de los agricultores a las administraciones. Y así lo reiteraron tanto Juan Luis Sánchez Garre, como el presidente saliente, Félix Garre, quien puso de manifiesto que "desde hace mucho tiempo", los volúmenes máximos de agua del trasvase Tajo-Segura que permite la legislación, "no sólo no se han cumplido, sino que ni siquiera se han aproximado". De ahí, añadió, la proliferación de pozos particulares "que nos permiten desde hace unos años completar mínimamente los riegos de nuestras plantaciones". Una situación que, como es sabido, ha generado expedientes sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, "y que se podrían cuantificar en unos 800 en la comarca de Cartagena", señaló Garre. En ese sentido, el presidente saliente recordó que el decreto de sequía aprobado por el gobierno central en mayo de 2015 y sus posteriores ampliaciones "permite regularizar la situación de estos pozos". Debido a eso, la Confederación ya ha comenzado a archivar algunos expedientes, "aunque lo necesario sería que, si sigue sin venir el agua del trasvase que nos corresponde, se nos permita tener abiertos esos pozos aún cuando finalice el decreto de sequía".

Una situación "crítica" para los agricultores desde hace años, según Garre, con la que la consejera Adela Martínez-Cachá, en nombre del gobierno regional, se solidarizó en su intervención, y se comprometió "a seguir combatiendo en todos los frentes", desde la reivindicación de más caudales del trasvase, la percepción de ayudas con cargo al Plan de Desarrollo Rural, medidas de apoyo para la incorporación de jóvenes agricultores, la reforma de los salmoeroductos para que vayan a parar al Mediterráneo y no al Mar Menor, hasta la intercesión con la Confederación Hidrográfica del Segura en el asunto de los pozos.

Además, en la asamblea, se dio a conocer un informe del Área de la Mujer de COAG, en el que se pone de relieve la caída de ocupadas en el sector agrario durante el último lustro, "sobre todo debido a los recortes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios