Borrar
Concepción mostrando ayer los expedientes sancionadores.
«¡No me van a tratar como una marrana!»

«¡No me van a tratar como una marrana!»

La Policía Local notifica a una hostelera con dos años de retraso unas multas de 1.500 euros por tirar colillas y no recoger la terraza

Jorge García Badía

Miércoles, 18 de marzo 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni siquiera los pegadizos acordes del mítico tema 'Rasputín', de Boney M, que resonaban ayer por toda la cafetería Conchi lograban aplacar los ánimos de su propietaria Concepción Galián. «¡No me van a tratar como una marrana!», clamaba detrás de la barra mientras servía dos quintos bien frescos a un par de clientes. La indignación de esta hostelera de Torre Pacheco se debe a que la Unidad de Sanciones le ha notificado dos multas que suman 1.500 euros y que datan del 21 de septiembre de 2013. «Casi dos años después y no me informan de nada hasta ahora. ¡Qué espectáculo!».

En concreto, las sanciones las recibió el pasado lunes. «Estaba haciéndome unas pruebas en La Arrixaca cuando me llamó mi hija y me dijo que la Policía Local había ido al bar a dejar dos multas. Pensé que era una broma de mi hija». Eso le hubiese gustado, ya que le notificaron dos expedientes sancionadores. El primero, de 750 euros, «por no mantener la terraza de la cafetería en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, ornato y limpieza, pues se encuentra con papeles, cáscaras de pipa y colillas».

El segundo, también de 750 euros, «por incumplimiento de la obligación de retirada diaria de las instalaciones, en la terraza de la cafetería». Los dos expedientes se iniciaron a raíz de una denuncia de la Policía Local de Torre Pacheco, que acudió al local en la calle Víctor Pérez, a las 6.30 horas del 21 de septiembre de 2013. «¡Si a esa hora está cerrada la cafetería!». El local que regenta desde hace cinco años, tiene licencia de actividad de 6 a 1 horas, en invierno, y de 6 a 3 horas, en verano. «Siempre abro a las 8.30 horas. Me dejan muerta los policías».

El expediente sancionador indica que ambos hechos son constitutivos de una «infracción grave» de la ordenanza reguladora de la Ocupación de la Vía Pública con Terrazas y le concede 15 días de plazo para presentar alegaciones. Aunque a Concepción le sobraron catorce días: «Esa misma mañana fui a la Policía Local a decirle que esto no es católico y que no voy a pagar. Solo el alquiler de la cafetería son 500 euros».

Después se desplazó al Ayuntamiento «a pedir una reunión con la alcaldesa». Al no ser recibida por la regidora popular, Josefa Marín Otón, decidió recurrir las sanciones alegando que «el local está limpio y la puerta todos los días recogida. Pagar, no voy a pagar (...) Me han ofendido por tratarme de cochina».

Respecto a la multa por no recoger las mesas y sillas del local, alega que «no dejo nunca fuera la terraza. Solo hay dos mesas y una silla». Así lo comprobó ayer un equipo de 'La Verdad' que también visitó las terrazas de otros bares de la zona. En la avenida Estación contabilizamos 18 colillas y servilletas por el suelo de la terraza de la cafetería Fábula. Allí, una trabajadora opinó sobre la sanción a la cafetería Conchi que «es desproporcionada, habría sido mejor haberle llamado antes la atención».

Estudiarán las alegaciones

A unos metros, en el bar Sal y Pimienta, también encontramos colillas. Su propietario explicó que «muchos clientes no usan los ceniceros y las tiran al suelo, espero que no me multen». Concepción se pregunta «¿qué hago si cuando cierro la gente tira cosas a la acera?». Esta hostelera considera que «por esa misma regla me pueden multar cualquier día -ayer tenía 9 colillas-» y avanza que está dispuesta a recurrir a los juzgados de San Javier.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana explicaron ayer que «estudiaremos las alegaciones». Aclararon que el retraso en la notificación se debe a que «en ese momento se estaba tramitando una modificación en la ordenanza, consistente en una bonificación del 25% a los infractores por pago en periodo voluntario». También recordaron que la cafetería Conchi «fue sancionada por dejar fumar dentro del local a los clientes. La Policía no va multando a todos los bares por dos colillas, pero en este caso hubo un cúmulo de situaciones reiteradas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios