Borrar
Dos agentes de la Benemérita trasladan al 'rondador solitario' tras su arresto.
La caída del rondador solitario

La caída del rondador solitario

El juez envía a prisión a un vecino acusado de al menos 56 robos en viviendas y locales comerciales por toda la comarca

LOLA GUARDIOLA

Sábado, 8 de noviembre 2014, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actuaba solo, con indumentarias siempre distintas y generalmente en zonas con escasa vigilancia o con la seguridad de que podía actuar con tranquilidad, puesto que previamente había estado «rondando» a pie para comprobar tales circunstancias. En su huida, también era sigiloso, ya que se iba andando. Sin embargo, la altura del rondador solitario, cerca de dos metros, no pasó desapercibida en el repaso que la Guardia Civil daba a las cámaras de seguridad cercanas a viviendas y establecimientos que habían sufrido robos, y le puso tras su pista.

La Guardia Civil lo bautizó como el «rondador» y en el marco de la operación homónima, agentes pertenecientes al cuartel de Torre Pacheco detuvieron a un vecino, de 40 años, con un dilatado historial delictivo previo como presunto autor de 56 robos en viviendas y establecimientos del Campo de Cartagena, La Manga y localidades del Mar Menor, pero sobre todo en los alrededores de Torre Pacheco, incluidos los 'resorts' de ocio del municipio.

Ropa y dinero

Pero la investigación sigue abierta y fuentes de la Benemérita apuntan a que los robos «pudieran ser bastantes más». En el registro practicado en su casa, aparecieron 475 euros y varios útiles empleados para la comisión de las sustracciones, además de las prendas que utilizaba en sus fechorías. Pero lo que más llamó la atención es la notable cantidad de ropa almacenada, procedente presuntamente de robos en locales de moda.

Ante la alarma social generada, en junio comenzaron las primeras indagaciones para averiguar el 'modus operandi' en estas acciones delictivas, «lo que supuso conocer que existía un patrón común en cuanto al tipo de herramientas empleadas para forzar los inmuebles, los horarios en los que se cometían los robos -entre las tres y las siete de la mañana-, así como el radio de acción sobre el que se actuaba».

Los investigadores constataron también que en alguno de los comercios se habían cometido varios robos en un corto espacio de tiempo con el mismo método, lo que llevó a la conclusión de que tras estos hechos se hallaba una sola persona.

El detenido, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier, que lo ha enviado a prisión preventiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios