Borrar
Fátima Báñez.
La ministra Fátima Báñez preside la gala del Día Mundial del Cooperativismo

La ministra Fátima Báñez preside la gala del Día Mundial del Cooperativismo

Ucomur entrega hoy en Torre Pacheco sus premios Arco Iris a las empresas de economía social que se han distinguido este año

LA VERDAD

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, clausura esta noche en Torre Pacheco la gala que celebra la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región (Ucomur) con motivo del Día Mundial del Cooperativismo. La ceremonia, que tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas de dicha localidad, será inaugurada a las 19.30 horas por la alcaldesa, Fina Marín, y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, participará también en la clausura.

La celebración tiene por objetivo resaltar y «poner en valor la contribución de las cooperativas y de la economía social a la salida de la crisis». Prueba de ello, considera Ucomur, es el hecho de que la destrucción de empleo en este tipo de empresas ha sido 12 puntos inferior a la del resto de fórmulas societarias durante los peores años de la crisis.

El Día Mundial de Cooperativismo pretende dar a conocer a la sociedad que «existe otra forma de hacer empresa, en la que la persona está por encima del capital» y en la que «no se busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que los empleos duren toda la vida y se reinvierten los beneficios para mejorar en competitividad».

El cooperativismo, según Ucomur, aporta además valores al ámbito empresarial, como «la solidaridad, la participación, la democracia, la igualdad y, especialmente, el compromiso con el empleo».

En 2013, el número de cooperativas en España aumentó un 40% respecto al año anterior, y la Región de Murcia es la comunidad española donde más empresas se han reconvertido en cooperativas en los últimos años para lograr mantenerse en momentos de crisis y no perder empleos.

Así, Murcia es la quinta comunidad de España en números absolutos de cooperativas, con 1.402 empresas (según los últimos datos del 30 de junio de 2013), lo que representa el 6,6% del total nacional. En esa fecha había más de 18.500 cooperativistas en la Región, un millar más que en septiembre de 2007. De ellos, el 48,3% son mujeres, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.

Durante la gala, Ucomur celebrará el acto de entrega de los Premios Arco Iris, que reconocen a las empresas de economía social y cooperativistas que más se han destacado en el último año por su labor. Los premios, una escultura del artista murciano Antonio Campillo, distinguen a aquellas personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores del cooperativismo.

Los galardones

Los galardonados en esta edición son las cooperativas Mula Confort, Prematrans (Moratalla) y Virgen del Pasico (Torre Pacheco); y el cooperativista Pedro Carrillo, de Artellano (Lorca). En la categoría de instituciones, se reconocerá el trabajo del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, Ciriec; y el Premio al Compromiso Social recaerá en Unicef. Además, se premiará al director general de Trabajo, Fernando Vélez, y al Ayuntamiento de Torre Pacheco. Los cooperativistas realizarán también un reconocimiento póstumo al que fuera presidente de Fagor Electrodomésticos, Javier Salaberría, fallecido el pasado mes de julio.

Ucomur ha invitado a la gala a más de 600 personalidades de diferentes ámbitos de la Región. La ministra de Empleo ya participó el pasado año en la celebración del Día Mundial del Cooperativismo, celebrado en el teatro Romea de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios