La Verdad

Las cooperativas murcianas crean más de 2.100 empleos en nueve meses

Fátima Báñez, junto a Alberto Garre y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.
Fátima Báñez, junto a Alberto Garre y el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño. / CARM
  • La ministra de Empleo preside este viernes la gala del Día Mundial del Cooperativismo, que reúne a más de 600 personas en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco

Las cifras de creación de cooperativas en la Región de Murcia superan en un 55% las del mismo periodo de 2013 y el empleo crece un 102%, con la incorporación de 493 personas al mercado laboral. Son algunos de los datos revelados por Ucomur durante la celebración este viernes de la gala del Día Mundial del Cooperativismo, que tuvo lugar en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, y que contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, entre las más de 600 personas que asistieron al acto.

La edición de este año pretendía poner en valor la contribución de las cooperativas y la economía social a la salida de la crisis. El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, manifestó que la destrucción de empleo en estas empresas en España ha sido un 12% inferior al del resto de las fórmulas societarias durante los años de recesión. De este modo, expuso que si todas las empresas se hubieran comportado de forma similar a las cooperativas, 1,8 millones de personas seguirían en el mercado laboral.

Durante su intervención, destacó que se han creado 125 cooperativas en la Región en lo que va de año, es decir, un 55% más que las que se constituyeron en el mismo periodo de 2013, un año que finalizó con un total de 87. El presidente de Ucomur informó que, según los datos del Ministerio de Empleo, las cooperativas murcianas generaron 2.113 puestos de trabajo entre el 1 de octubre del año pasado y el 30 de junio, de los que más de 1.500 se corresponden a las empresas que ya funcionaban, y el resto a las de nueva creación.

También incidió en que las cooperativas cuentan con más trabajadores que al comienzo de la crisis. Si el número de cooperativistas murcianos ascendía a 17.573 en septiembre de 2007, ahora se eleva hasta los 18.514.

Pedreño señaló que este modelo no solo contribuye a crear nuevas empresas y puestos de trabajo, sino que también mantiene el empleo actual y ayuda a salvar pymes al borde del cierre. Así, resaltó que Murcia es la comunidad donde más empresas mercantiles se han reconvertido en cooperativas en los últimos años como solución para conservar los trabajos y seguir con la actividad. Igualmente, ensalzó que el cooperativismo traslada a la sociedad el mensaje de que existe otra forma de hacer empresa, “en la que la persona está por encima del capital; no se busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sino que los empleos duren toda la vida, y valores como la solidaridad, la participación, la democracia y la igualdad son clave”.

Por otro lado, Ucomur entregó durante la gala sus Premios Arco Iris para reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores de este modelo empresarial. Los galardonados en esta edición fueron las cooperativas Mula Confort, Prematrans (Moratalla) y Virgen del Pasico (Torre Pacheco), y el cooperativista Pedro Carrillo, de Artellano (Lorca). En la categoría de instituciones, se reconoció el trabajo del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, Ciriec, mientras que el Premio al Compromiso Social recayó en Unicef.

En el apartado de personalidades, Ucomur premió a título póstumo a Javier Salaberría, expresidente de Fagor Electrodomésticos y de Cicopa, la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicio, que falleció el pasado mes de julio; y reconoció la labor de Fernando Vélez al frente de la Dirección General de Trabajo, un cargo que ocupa desde 2007. Además, se realizó un homenaje al Ayuntamiento de Torre Pacheco por su contribución al desarrollo del cooperativismo.

La ministra Báñez destacó la importancia de la economía social y del cooperativismo en el desarrollo económico del país, puesto que constituyen “una fuente de creación de empleo estable y de calidad”, así como su flexibilidad para adaptarse a las circunstancias adversas. También ensalzó las cifras de la Región y aseguró que es un gran referente de España. Murcia es la quinta comunidad en números absolutos de cooperativas, con 1.402 empresas, lo que representa el 6,6% a nivel nacional.

Entre los invitados al evento se encontraban el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana; los consejeros de Presidencia y Empleo, y de Educación, Cultura y Universidades, José Gabriel Ruiz, y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente; el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo, Miguel Ángel García Martín; y representantes del Gobierno y la Asamblea Regional; de los principales partidos políticos; de organizaciones sindicales, empresariales y sociales; de más de 20 ayuntamientos, y de entidades financieras.