Los titulados universitarios podrán beneficiarse de hasta 17.000 euros de ayudas para el empleo

Fernando López Miras, este jueves junto a José Orihuela, rector de la UMU, y Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa.
Fernando López Miras, este jueves junto a José Orihuela, rector de la UMU, y Juan Hernández, consejero de Empleo, Universidades y Empresa. / CARM

El Gobierno regional pone en marcha un programa de becas para «garantizar una mayor inserción laboral de los universitarios e impulsar la captación de talento por parte de las empresas»

E.P.Murcia

El Gobierno regional trabaja para poner en marcha un Pacto para la mejora de la empleabilidad de los graduados universitarios, tal y como avanzó 'La Verdad'. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, lo anunció en las reuniones que mantuvo con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, el de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, y el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza.

López Miras explicó que este Pacto nace con dos objetivos: "garantizar una mayor inserción laboral de los universitarios de la Región de Murcia e impulsar la captación de talento por parte de las empresas, de forma que mejoren su competitividad", según indicó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, al término de las reuniones.

"Queremos ofrecer más y mejores oportunidades a los alumnos que cursan sus estudios en las universidades de la Región", declaró Hernández, quien añadió que el Gobierno regional también trabajará para diseñar "políticas activas de empleo eficientes" y para adecuar la educación reglada "a las necesidades del mercado para aumentar la empleabilidad del talento".

Para conseguirlo, el Ejecutivo regional abrirá un proceso de debate y negociación con las tres universidades de la Región, el sector empresarial a través de CREOM, asociaciones y estudiantes, "con el fin de diseñar, de forma consensuada, el Pacto para la mejora de la empleabilidad de los graduados universitarios".

El Gobierno regional ya ha elaborado una serie de propuestas para incluir en el Pacto. Entre ellas destaca la creación de una pasarela hacia el empleo, destinada a fomentar la contratación de universitarios a través de ayudas económicas a las empresas cuya cuantía variará en función del tipo de relación laboral que contraigan con los egresados.

Las empresas que contraten a personas sin ninguna experiencia laboral bajo la modalidad de beca formativa de prácticas, recibirán una aportación de 2.400 euros por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación, y los universitarios percibirán 585 euros por un periodo máximo de seis meses.

Para los contratos en prácticas, las ayudas son de entre 1.500 y 5.100 euros, según la duración del contrato, que será de un máximo de dos años; y las contrataciones indefinidas serán incentivadas con 7.500 euros, con el compromiso por parte de la empresa de mantener al egresado en plantilla durante, al menos, dos anualidades. Por último, aquellas empresas que planteen un proyecto de innovación, investigación o desarrollo de dos años de duración recibirán una ayuda de 17.000 euros por contrato.

Asimismo, otra de las propuestas incluidas en el Pacto para la mejora de la empleabilidad de los egresados universitarios consiste en la elaboración y publicación de informes de inserción laboral de las diferentes titulaciones universitarias.

También se incidirá en el desarrollo de competencias en materias transversales, como las tecnologías de la información o los idiomas, y se diseñarán itinerarios profesionales para "priorizar las necesidades reales del mundo laboral", enfatizó el consejero.

Compromiso con las universidades de la Región

El Gobierno autonómico mostró su compromiso con las universidades de la Región, "uno de los pilares que garantizan el desarrollo de nuestra sociedad, dotándola de cohesión social y desarrollando una labor insustituible de formación", señaló Juan Hernández, quien manifestó que "el factor fundamental de nuestra productividad vendrá del capital humano, y se ha que trabajar con él para favorecer la competitividad de las empresas".

Por eso, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, trasladó a los rectores de la UMU y la UPCT y al presidente de la UCAM que "la sostenibilidad y el desarrollo de las Universidades, así como la mejora de la calidad de sus infraestructuras y enseñanzas son objetivos prioritarios para el Gobierno de la Región", según indicó el consejero.

De ahí que el Ejecutivo murciano haya dotado recientemente a las universidades públicas de un Plan de Financiación Plurianual, pionero a nivel nacional, dotado con más de 1.000 millones de euros hasta el año 2020.

Fotos

Vídeos