Los tipos de cáncer que más muertes provocan en la Región y los que tienen mayor índice de supervivencia

Un médico examina los resultados de varias pruebas/
Un médico examina los resultados de varias pruebas

La Asociación Española Contra el Cáncer ha hecho públicos sus resultados correspondientes al año 2017

J. D. M. / LV

En el año 2017 se detectaron 6.215 nuevos casos de cáncer en la Región de Murcia, según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha hecho públicos los datos de su observatorio sobre esta enfermedad que supone la primera causa de muerte en hombres en España y la segunda en mujeres.

Coincidiendo con la serie histórica, el cáncer colorrectal sigue siendo el que mayor número de incidencia registra con un total de 916 personas diagnosticadas. Le siguen el de próstata (798), pulmón (798) y mama (740).

A qué edad se detectan más

El mayor número de diagnósticos de esta enfermedad potencialmente mortal se dieron en hombres con 3.738 diagnosticados en la Región frente a 2.476 mujeres. Si se hace una división por edades, destaca la detección a partir de los 75 años, tramo en el que 1.930 murcianos recibieron el diagnóstico de la enfermedad en cualquiera de sus tipos. Como ocurre en el conjunto de España, en ambos sexos la tasa de incidencia es más elevada a medida que aumenta la edad, produciéndose un brusco aumento a partir de los 50 años.

Cabe destacar, de igual manera, el número de casos de cáncer detectados entre los 15 y los 39 años, que supera con 263 personas los que se diagnosticaron en edades comprendidas entre los 45 y los 49 años. Estos tramos de edad son los que más incidencia tienen en mujeres debido a la detección de numerosos casos de cáncer de mama.

Índice de supervivencia

Según los últimos datos de la AECC, 17.678 pacientes con cáncer sobreviven a los cinco años del diagnóstico. El de próstata es el que mayor índice de prevalencia tiene con 3.162 supervivientes, seguido del de mama (3.109) y el colorrectal (2.730).

El cáncer de pulmón, uno de los que más incidencia tiene, está el sexto en la tabla que mide el índice de prevalencia pasados cinco años tras ser diagnosticado.

Asimismo, la edad en la que mayor éxito se registra en la lucha contra el cáncer es a partir de los 75 años

Defunciones según el tipo de cáncer

Sin ser el que más diagnosticados tiene, el cáncer de pulmón es el que más muertes provoca en la Región de Murcia. El colorrectal es el segundo, mientras que otros que tienen menor índice de incidencia como el de páncreas, estómago o vejiga sí son algunos de los que más defunciones provocan.

En total fallecieron 2.894 personas por algún tipo de cáncer en 2017 en la Región de Murcia. Es la cifra más alta registrada en los últimos diez años, traduciéndose en 197 fallecidos en la Región por esta enfermedad por cada 100.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos