Tímida bajada del paro en julio en la Región

Una joven abandona una oficina del SEF en Murcia.
Una joven abandona una oficina del SEF en Murcia. / A. Durán / AGM

Un total de 110 desempleados abandonó las listas del SEF el pasado mes. El total de parados se sitúa en 103.168 personas en la comunidad

LA VERDAD / EFE

El mes de julio terminó con 110 desempleados menos en la Región de Murcia. Se trata de una pequeña bajada del 0,11% de la tasa de paro, tras la que la cifra total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 103.168 personas. En términos anuales, 11.594 murcianos sin trabajo han conseguido empleo durante 2017, un 10,10% del total, frente a la caída del 9,43% nacional.

El paro registrado baja en doce comunidades autónomas, encabezadas por Galicia (-7.794), Andalucía (-4.245) y Cataluña (-4.075), mientras que sube en cinco, encabezadas por Extremadura y Aragón, con 717 parados más.

Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en julio en 566.005 personas, que supone en términos absolutos un descenso de 663 personas con respecto al mes anterior (-0,12%), según datos del Ministerio de Empleo. En términos medios la afiliación creció en 24.298 personas en los últimos doce meses (+4,49 por ciento).

De las 566.005 personas, 467.082 pertenecen al Régimen General, 97.664 al Régimen de Autónomos, 1.259 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón. En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 78.315 trabajadores; el régimen de Empleados de Hogar, con 11.891; y el general, con 376.876.

Quinta autonomía que más reduce el desempleo

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó este miércoles que la Región es la quinta autonomía que más reduce el número de desempleados en los últimos 12 meses. Según explicó, la leve caída del paro se produce en un mes tradicionalmente irregular para el empleo, ya que julio ha arrojado subidas de más de mil desempleados en años de bonanza económica previos a la crisis, como 2005 o 2006, así como en un año de intensa recuperación del empleo como 2014.

"En años precedentes, las contrataciones en sectores como los servicios eran mayores en julio, mientras que en esta ocasión, las buenas perspectivas económicas han permitido anticipar esas contrataciones a mayo o junio. En consecuencia, la reducción del paro en el sector servicios ha sido menor en esta ocasión, y eso se refleja en el dato general", señaló.

Así mismo, indicó que "el adelanto de las cosechas ha influido para que la agricultura sea el único sector con subida del número de desempleados en julio, si bien el paro cae más de un 3% en industria, y hay otros descensos significativos", y agregó que n.

"La Región mantiene su tendencia de bajada del paro, también en un mes que ha arrojado subidas en otras ocasiones, y no hay previsión de que ese ritmo se detenga. Además, nos mantenemos como la tercera comunidad que más empleo crea. Siguen siendo altos los niveles de actividad económica, y eso se viene traduciendo en oportunidades de trabajo, también para los que mayores dificultades tienen para acceder al mercado laboral", afirmó.

El paro regresa a niveles de 2009

En el conjunto del país, el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo descendió en 26.887 en julio en relación con el mes anterior, con lo que la cifra de desempleados inscritos se situó en 3.335.924, el nivel más bajo de los últimos ocho años.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro registrado se ha reducido en 347.137 personas, lo que se traduce en un "alto ritmo anual de reducción", del 9,4%.

Sin embargo, en términos desestacionalizados el paro subió en 11.771 personas en julio, según Empleo.

Más información

Fotos

Vídeos