¿Tiene un tigre en el salón?

Ejemplar de mosquito tigre. / LV

Salud difunde consejos contra la proliferación de este mosquito en la Región, donde en 2016 se registraron 17 casos de chikungunya y 5 de zika

LA VERDADMurcia

La Consejería de Salud difundió consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre en la Región de Murcia con el fin de reducir las molestias que causan a las personas y la transmisión de enfermedades. Así, entre otras actuaciones, el Servicio de Sanidad Ambiental está repartiendo este verano material divulgativo en forma de trípticos y carteles informativos sobre el mosquito tigre a través de los ayuntamientos.

El mosquito tigre tiene una longitud de entre 2 y 10 milímetros y se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen y por sus patas a franjas blancas y negras. En nuestro entorno prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada (cubos, macetas, pequeños depósitos). Por ello, es importante impedir la proliferación de aguas estancadas en el hogar.

Durante el verano, debido al incremento de las temperaturas, aumentan las molestias y los riesgos derivados de la multiplicación de vectores, que son básicamente aquellos animales (insectos, arácnidos, moluscos) que actúan como hospedadores y transmisores de agentes normalmente microscópicos responsables de las enfermedades (bacterias, virus, parásitos).

Entre los vectores, por su relevancia, «destaca el caso del mosquito tigre asiático, presente en la Región de Murcia desde 2011, y que es capaz de transmitir enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya, enfermedades tropicales de las que no se tiene constancia que las haya transmitido en territorio español hasta la fecha», explica el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente.

Hasta finales de 2016 se registraron en la Región 17 casos de enfermedad por virus chikungunya (5 en 2014, 10 en 2015 y 2 en 2016) y 5 casos de enfermedad por virus zika en 2016, todos ellos importados de otros países. Ante las epidemias por virus chikungunya y virus zika en América en los últimos años, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, estableció una vigilancia.

En las zonas como la Región de Murcia, es necesario reforzar la vigilancia de estas enfermedades durante el verano por ser el periodo de máxima actividad del vector.

Más

Fotos

Vídeos