Tiempo de orquídeas

Instante de autopolinización en una flor de la abeja 'Ophrys-apifera'/LV
Instante de autopolinización en una flor de la abeja 'Ophrys-apifera' / LV

Anse y 1011 ideas organizan un curso sobre estas flores en el Parque Regional El Valle

Pepa García
PEPA GARCÍA

Cuando el calendario llega a marzo, hasta cinco especies de orquídeas silvestres comienzan a florecer en las sierras prelitorales de la Región de Murcia, un inicio adelantado de la primavera durante la que se exhiben con sus mejores galas hasta 35 especies distintas y 4 híbridos silvestres. Así, los primeros latidos de este mes, ya primaveral en buena parte del territorio regional, se convierten en el momento ideal para disfrutar de una jornada de campo en busca de vistosas orquídeas, bulbosas y otras especies de flora que son sus compañeras sin tener que alejarse del entorno urbano de Murcia.

Orquídea gigante 'Barlia-robertiana'
Orquídea gigante 'Barlia-robertiana' / LV

Por ello, un año más, Anse y 1011 ideas organizan el curso 'Orquídeas silvestres de la Región de Murcia' en el Parque Regional El Valle. Será este domingo, 11, a partir de las 9.30 horas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

El biólogo, especializado en botánica y profundo conocedor de la población de orquídeas murcianas, José Antonio López Espinosa será el encargado de impartir este taller que comenzará con una conferencia y que "es especial porque se cumplen 10 años desde que publiqué el libro del mismo nombre que el curso, que, por cierto, recibirán los participantes", cuenta orgulloso.

Orquídea híbrida 'Ophrys-x-sancti-leonardii del Puerto de la Cadena
Orquídea híbrida 'Ophrys-x-sancti-leonardii del Puerto de la Cadena / LV

La actividad contará además con rutas guiadas para la observación de esta llamativa flora, que recorrerá espacios cercanos al Vivero Forestal El Valle, el eremitorio de la Luz y la umbría de los Lages (entre las 12 y las 18.30 horas, con un descanso para comer). Los asistentes podrán acceder a la información más actualizada de este grupo de plantas en la Región, conocer a fondo su biología, ecología y distribución, y singularidades y curiosidades de algunas de las variedades y especies, al tiempo que se produce un acercamiento a todos estos conocimientos en su propio hábitat. Sin duda el curso y su regularidad es un esfuerzo y empeño personal que da continuidad y no abandona la base de aquellos inicios ya muy lejanos, en 2003, en la Universidad de Murcia y en el equipo de Pedro Sánchez Gómez, con el estudio de estas plantas bulbosas, que se reflejó en en 2005 con 'Orquídeas de secano' (publicado en julio en la revista National Geographic España) y que culminó con la publicación del libro 'Orquídeas silvestres de la Región de Murcia', en 2007.

En detalle

Qué:
Curso de 'Orquídeas Silvestres de la Región de Murcia'.
Cuándo y Dónde:
Domingo 11 de marzo, de 9.30 a 18.30, con descanso para la comida. Centro de Recuperación Silvestre (charla teórica) y ruta por espacios del Parque Regional El Valle.
Quiénes:
Organiza Anse, en colaboración con 1011 ideas. Lo imparte el biólogo José Antonio López Espinosa.
Cómo:
Hay que inscribirse en irene@asociacionanse.org y el precio es de 7 euros para socios de Anse, 1011 ideas y Sociedad Española de Biología de Conservación de Plantas; y 12 euros para no socios. Cada participante recibirá el libro 'Orquídeas de la Región de Murcia' en formato digital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos