Borrar
Diputados regionales participantes en la ponencia de las enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor, ayer en al Asamblea.
Diputados regionales participantes en la ponencia de las enmiendas a la Ley de Medidas Urgentes del Mar Menor, ayer en al Asamblea. Antonio Gil / AGM

Un tercio de las enmiendas del Mar Menor aún separan al PP y a la oposición

Los partidos dejan abierta la negociación hasta el lunes para alcanzar un acuerdo antes de la votación en la Asamblea

Gregorio Mármol

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro partidos políticos representados en la Asamblea Regional dieron ayer un paso decidido para mejorar con una serie de propuestas la ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad Ambiental del Mar Menor, vigente desde mayo. En el seno de una ponencia parlamentaria constituida para tal fin, aprobaron 30 de las 49 enmiendas presentadas (excepto seis del PP, todas de la oposición) al texto legislativo, como la que establece el uso de fertilizantes de liberación controlada en las explotaciones agrícolas próximas a la laguna y prohíbe en verano el uso de estiércol con una cantidad de nitratos superior al 3%, para evitar malos olores y molestias al turismo. Pero tendrán que avanzar más antes del lunes si quieren el máximo consenso en un asunto esencial para la mejor conservación de la laguna. El bloque que en este asunto forman PSOE, Podemos y Ciudadanos, que previamente retiró tres enmiendas, mantendrá conversaciones con el PP para tratar de encontrar puntos de encuentro en otras 16 propuestas más controvertidas.

Entre estas últimas destacan dos iniciativas del PP de aplicación en las tres zonas de protección que fija la ley. La primera propone establecer como máximo dos ciclos de cultivos (de tres posibles) en una misma parcela, con la finalidad de reducir los volúmenes de agua, fertilizantes y fitosanitarios empleados. La segunda plantea ampliar un 80% el área de máxima protección del entorno de la laguna (zona 1), con una superficie de más de 16.000 hectáreas que abarca la Sierra Minera de La Unión. El objetivo es evitar la llegada al mar de escorrentías con metales pesados y estériles.

PSOE, Podemos y Ciudadanos insisten, por su parte, en mantener la enmienda que obligaría a establecer barreras vegetales en la zona 3, la más alejada de la lámina del agua. El PP sostiene que es innecesaria esa medida, pues se trata de terrenos de secano sin apenas abonos. También se opone a otras tres medidas para cambiar los límites de las zonas de protección, con el fin de reducir los cultivos intensivos. Ese partido pretende que la oposición las retire, como ayer hizo con tres ideas para dotar a los invernaderos de un sistema de circuito cerrado de recogida de lixiviados y drenajes, y la que pretendía ampliar la anchura de las barreras vegetales a entre 4 y 8 metros, por lo que quedará definitivamente entre 2 y 3.

Podemos avisa de que no rebajará las medidas protectoras, como las barreras vegetales en la zona más alejada al agua

Los populares quieren incluir la Sierra Minera en la zona de máxima protección, para frenar la llegada de residuos al mar

Las conversaciones para salvar esas dificultades seguirán abiertas hasta el próximo lunes. Ese día se reunirá la Comisión de Política Territorial para aprobar el informe de la ponencia, así como para debatir y votar las 16 enmiendas sobre las que ayer no hubo acuerdo.

«Alto grado de consenso»

En general, todos los partidos se mostraron satisfechos del «alto grado de consenso» alcanzado dentro de la ponencia y en las conversaciones previas. «Damos la bienvenida al PP en la vuelta al sentido común. Creo que hasta ahora hemos hecho un buen trabajo», dijo el diputado socialista Antonio Guillamón. Luis Fernández, de Cs, también destacó «la actitud positiva» de todos ellos, traducida en la aprobación del 60% de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Menos contenta se mostró la diputada de Podemos María Giménez, quien, pese al alto grado de entendimiento, denunció que el PP pretende rebajar «la consistencia» de las medidas protectoras en las zonas 2 y 3, las más alejadas del agua. «No daremos ni un paso atrás en nuestras propuestas para salvar la laguna», advirtió.

Sin embargo, el parlamentario popular Jesús Cano insistió en que la voluntad de su partido es la aplicación de buenas prácticas para hacer compatible la recuperación del mar y la actividad agrícola. «El tiempo nos ha dado la razón, ya que la oposición ha rectificado un buen número de propuestas cuya aplicación ponía en peligro la actividad agrícola en el Campo de Cartagena», dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios