Casi la tercera parte de las camas de hospitales de la Región son privadas

Hospital Mesa del Castillo. /I. Sánchez/ AGMGráfico
Hospital Mesa del Castillo. / I. Sánchez/ AGM

Un estudio revela que Murcia es una de las comunidades que cuenta con una privatización sanitaria «intermedia»

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

La Región de Murcia es una de las comunidades que cuentan con un grado de privatización sanitaria «intermedia», mientras que Madrid, Cataluña y Baleares son, por este orden, las comunidades autónomas que tienen la sanidad más privatizada. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria figuran como las regiones con menor grado de privatización de sus respectivos sistemas de salud.

Así lo concluye el quinto informe 'La privatización sanitaria de las comunidades autónomas', realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) con datos de 2016 y 2017, en el que se destaca que la privatización sanitaria ha aumentado en todas las comunidades en ese periodo de tiempo. La Federación subraya que no solo se ha producido un aumento de la privatización, sino también en la provisión y en la financiación del sistema sanitario en general, especialmente importante a partir de 2009, y también se han incrementado los conciertos, el aseguramiento privado y el gasto de bolsillo.

Con 86 euros anuales per cápita, los murcianos son los cuartos que menos dedican a seguros de salud

Por debajo de la media

Analizando variables como el gasto en seguros privados per cápita, el porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total, el equipamiento de alta tecnología en hospitales privados sobre el total o el gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados, se puntúa a todas las comunidades, obteniendo un resultado promedio de 15,41 puntos. En este sentido, la Región estaría por debajo de esa media, por debajo de Asturias y La Rioja (con 14 puntos cada una) y a la par que la Comunidad Valenciana (13).

De hecho, y en comparación con estudios anteriores, la Región de Murcia sigue manteniendo el mismo grado de privatización.

En relación con las variables analizadas, sin embargo, la Región ocupa la 'parte alta de la tabla' -es la sexta en el 'ranking'- en cuanto al porcentaje de camas hospitalarias privadas sobre el total (32%), solo superada por Cataluña (56%), Navarra (39%), Baleares (35%), Canarias (34%) y Madrid (33%). La Región cae a posiciones más modestas a la hora de hablar de equipamiento de alta tecnología en hospitales privados, por ejemplo, con un 28% del total del equipamiento, lo que sitúa a Murcia como la cuarta autonomía en la que menos material de este tipo se destina a hospitales privados. La Región, que también es la tercera comunidad en la que menos dinero se destina per cápita a seguros privados (86 euros al año), siempre según el informe de la Fadsp, dedica el 6,4% del gasto sanitario a la contratación con centros privados.

Los datos ponen de manifiesto, además, la «gran desigualdad» entre regiones, revela la Federación, que también concluye que la principal limitación del estudio «está en la ausencia de transparencia de las administraciones sanitarias, que dificulta encontrar datos homogéneos para todas las comunidades y que es un fraude a la ciudadanía».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos