Teodoro García: «El PP salvará al arruí a través de la nueva legislación presentada en el Congreso»

Teodoro García, este martes, durante la rueda de prensa./Partido Popular
Teodoro García, este martes, durante la rueda de prensa. / Partido Popular

El diputado popular defiende que «estas especies deberán mantenerse solo en los ecosistemas en los que hoy están presentes»

LA VERDADMurcia

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, aseguró este martes en rueda de prensa que "el PP salvará al Arruí, que habita en Sierra Espuña, a través de la nueva legislación presentada en el Congreso de los Diputados". Una Ley, remarcó que, "garantiza que las especies catalogadas como invasoras, Arruí, trucha arco iris, capra etc, estén controladas". Por lo que defendió que, "estas especies deberán mantenerse solo en los ecosistemas en los que hoy están presentes".

Teodoro García advirtióque la no aprobación de la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad presentada por el PP en junio, por la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y Podemos que impidieron que saliera adelante, supuso "la pérdida, directa en indirecta, solo en Sierra Espuña, de 3,5 millones de euros". Asimismo avisó que "de no aprobarse este martes en el Congreso esta normativa, se perderán más de 4.000 puestos de trabajo en el mundo rural".

El marco de la legislación actual exige la erradicación total de Arruí, tras la sentencia dictada por el Tritunal Supremo sobre especies invasoras y exóticas. En este sentido el diputado popular inistió en que es "prácticamente imposible conseguir la erradicación total de la especie".

Hay que recordar que la Comunidad Autónoma tras la publicación de esta sentencia, a través del trabajo de los Agentes Medioambientales, "tenía la responsabilidad de erradicar el Arruí, por lo que, se sacrificaron unos 2.000 animales en los últimos tres años",detalló Teodoro García, quien también cifró el gasto contemplado en el Plan de erradicación, redactado por la Comunidad Autónoma de Murcia para los próximos 10 años, en unos dos millones de euros, a lo que hay que sumar las horas de recursos humanos, material auxiliar para el abatimiento y la gestión, todo esto, remarcó "sin garantías de éxito".

El PP defiende que esta especie que habita más de 40 años en los montes de Sierra Espuña "pueda seguir entre nosotros, porque valoramos la repercusión económica que supone mantener la caza de esta especie" de la que dijo "es única en Europa y que atrae a murcianos, españoles y personas del resto de continentes para su caza de forma sostenible y ordenadada".

Por todo ello, García, pidió "altura de miras" al resto de fuerzas políticas para que salga adelante esta Ley y ha afirmado que de hacerlo "estarán apoyarando al mundo rural y garantizarán la supervivencia del Arruí y de todas las especies naturalizadas, que aún perteneciendo a otros ecosistemas, están plenamente integradas como reconocen centenares de científicos".

Más información

Fotos

Vídeos