Un tenso Consejo de Gobierno de la UMU aprueba una nueva relación de puestos de trabajo

Buena parte del Personal de Administración y Servicios se muestra «indignada» con los cambios realizados, que incluyen «beneficios para 380 empleados», según fuentes de la institución

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), que se reunió ayer en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, aprobó la tercera relación de la oferta de empleo público para el Personal Docente e Investigador (PDI) para el año 2017, que incluye 24 plazas de catedrático y otras 24 de profesores titulares, así como distintas medidas que «beneficiarán a 380 miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS)», según informó ayer la institución docente en un comunicado. En cuanto a la oferta destinada al PDI, a las 44 plazas señaladas hay que sumar otra de titular de universidad por movilidad.

Por lo que se refiere al Personal de Administración y Servicios, las mejoras consisten en el aumento de los niveles «para que los trabajadores puedan progresar en la carrera profesional, el reconocimiento del plus de peligrosidad a un colectivo de los mismos y la reestructuración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Esta última hará posible la potenciación de distintos servicios y la creación de la Oficina del Dato Único», según fuentes de la UMU

Sin embargo, y según pudo saber 'La Verdad', la sesión del Consejo de Gobierno se desarrolló en un ambiente tenso, con discusiones y parones, ya que buena parte del personal de Administración y Servicios había promovido una recogida de firmas en los días previos (con más de 300 adhesiones de un total de 1.400 trabajadores) para que no se llevaran al Consejo de Gobierno de ayer, precisamente, los puntos en los que se trataba la carrera profesional de los miembros del PAS y la modificación de la relación de puestos de trabajo.

La reestructuración no cuenta con el informe de la Junta de PAS ni la negociación sindical establecida por ley

Según miembros de Administración y Servicios, la aprobación se ha llevado a cabo sin el preceptivo estudio de plantillas

Según fuentes de estos trabajadores consultadas por este periódico, la aprobación se ha llevado a cabo «sin el informe de la Junta del Personal de Administración y Servicios, que es preceptivo, y sin la negociación con los sindicatos, que viene establecida por ley. De hecho, y según está indicado en la Ley de Procedimiento Administrativo, estos cambios acometidos en el Consejo de Gobierno podrían ser anulados al considerarse que existe un vicio de nulidad».

«Subjetiva y arbitraria»

Estas mismas fuentes se mostraron «indignadas» con la actitud del rector, pues «la partida destinada a estas supuestas mejoras y a la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que ronda el millón de euros, y que se tendría que haber aplicado el año que viene, se ha distribuido por parte del rector Orihuela de forma subjetiva y arbitraria, sin hacer el correspondiente estudio de plantillas que llevamos exigiendo desde hace tanto tiempo».

De hecho, uno de los rectorables en las elecciones del próximo mes de marzo, José Luján, catedrático de Derecho del Trabajo, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, miembro del Personal Docente e Investigador y actual presidente del Consejo Económico y Social (CES), se sumó a la petición de que se aplazaran estos cambios para el Personal de Administración y Servicios, que finalmente fueron aprobados.

Además de estas modificaciones, que vieron la luz en un ambiente tenso, el órgano de gobierno dio igualmente el visto bueno a la creación del Centro de Estudios en Habilidades no Cognitivas y el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Superdotación, el Talento y la Excelencia, así como sus respectivos reglamentos. El primero de ellos se ocupará de manera especial del análisis y tratamiento de las habilidades sociales, actitudes y recursos de la persona independientes de su capacidad intelectual. En cuanto al segundo, tendrá como funciones principales atender las demandas de profesores y estudiantes y realizar investigaciones para la identificación y diagnóstico de estudiantes superdotados y talentos. Igualmente, entre otras funciones, se ocupará de facilitar la atención a la diversidad de estos estudiantes de altas habilidades.

El Consejo de Gobierno aprobó asimismo la creación de la Escuela de Práctica Logopédica -que se suma a las cinco ya existentes en la UMU- y su reglamento, así como la distribución de los puestos del Claustro Universitario por centros y grupos.

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