El temporal de nieve deja miles de camiones con fruta y verdura bloqueados en Francia

Una mujer observa el oleaje en Cala Cortina, en Cartagena, ayer./Antonio Gil / AGM
Una mujer observa el oleaje en Cala Cortina, en Cartagena, ayer. / Antonio Gil / AGM

La borrasca 'Emma' activa la alerta naranja por oleaje y fuertes vientos en el litoral de la Región

LA VERDADMURCIA

Cientos de camiones murcianos que transportan productos perecederos como frutas y verduras, entre otras mercancías, hacia toda Europa, «seguían ayer atrapados en el sur de Francia a causa del temporal. El presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, explicó que «miles de camiones» procedentes de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana con productos perecederos se vieron afectados primero por la paralización del tráfico pesado en Cataluña -normalizado ya- y ahora «retenidos» en el sur de Francia.

Según concretó Díaz, los vehículos están parados en un tramo entre Narbona y Nimes, a 80 kilómetros del paso fronterizo de La Junquera, cargados con frutas y verduras a destinos de toda Europa como Alemania, Italia, Bélgica o Suiza. Cítricos, brócoli, lechuga, apio, pepino, tomate, calabacín, pimientos o fresas no llegarán a sus destinos europeos ni en hora ni en fechas programadas y, «si esto se alarga», afectará al comercio porque muchos de los mercados «no están preparados para un desabastecimiento de tres o cuatro días», dijo el presidente.

El secretario general de la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo temperatura dirigida (frigoríficos), Atfrie, Juan Manuel Sierra, recordó que la mercancía hortofrutícola requiere cumplir los tiempos, por lo que una paralización excesiva del transporte puede hacer que se pudra, con el consiguiente impacto en los mercados europeos de destino.

La Región también estuvo ayer en alerta por fuertes lluvias, intenso oleaje y rachas de viento provocados por el paso de la borrasca 'Emma', que mantuvo al litoral en nivel naranja por fenómenos costeros. Para hoy no se descartan precipitaciones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos