«En el tema del 'bullying' habría que educar primero a los padres»

Andrés Valiño./N. García / AGM
Andrés Valiño. / N. García / AGM

Andrés Valiño. Presidente de la Asociación Contra el Acoso en la Moda

MARÍA AGUILAR

El acoso escolar es un problema, por desgracia, instaurado hoy en numerosas aulas. El 'bullying' o acoso escolar es una lacra que se ceba con los más débiles y que impide a las víctimas continuar con su vida y actividades normales. Por este motivo, muchos niños abandonan su pasión por la moda para evitar ser el centro de risas o burlas por parte de sus compañeros. Para luchar contra esto, Andrés Valiño ha creado en Murcia la Asociación Nacional Contra el Acoso Escolar y el Bullying en la Moda. El próximo domingo, día 17, esta entidad organiza, junto con la Asociación de Comerciantes Carmelitanos, el evento de concienciación 'Dale un corte al bullying' en el Cuartel de Artillería.

-¿Cómo se materializa el acoso en el mundo de la moda?

-Yo tengo una empresa de modelos, de publicidad y eventos, y llevo dos años haciendo desfiles contra el acoso. Cada vez que hacíamos los castings siempre había varios que nos decían que se presentaban porque habían sufrido acoso en el colegio y nunca habían podido participar porque, en el caso de los niños, les decían que «eso era de mariquitas».

-¿Existen en Murcia las medidas necesarias de prevención y apoyo a las víctimas de bullying?

-Sinceramente, no. En el último evento que tuvimos se nos presentaron unos padres contándonos que su hijo estaba siendo víctima de acoso en el colegio y que habían denunciado varias veces al centro y no habían hecho absolutamente nada. Creo que no hay una atención necesaria a este tema porque los profesores muchas veces se lavan las manos y los niños que son víctimas de 'bullying' están totalmente desprotegidos.

-¿Por qué los niños acosan? ¿Son conductas aprendidas o surgen de manera espontánea?

-Los acosadores son personas que forman un grupo y quieren ser los líderes de él. Lo hacen acosando a las víctimas, que son personas débiles y que no tienen capacidad de reacción. Estos acosadores, además, se crecen con la aprobación de los amigos. Por supuesto, también lo ven en casa. Por ejemplo, en cualquier serie o programa de televisión hoy día se trata el tema de la homosexualidad y, si el padre o la madre hacen algún comentario despectivo al respecto, eso los niños lo aprenden y tienden a pensar que es algo normal. Por eso creo que a los primeros que habría que educar en el tema del 'bullying' es a los padres.

-¿Cómo se pueden prevenir estas conductas?

-En los colegios e institutos lo primero que hay que hacer es abordarlo, en el momento en el que los profesores ven algo anormal lo que tienen que hacer es actuar. En el caso de los padres, sin embargo, es más difícil, porque para educar a cientos de padres habría que citarles desde los colegios en reuniones para explicarles muchas cosas. El problema es que falta mucha información.

-¿Qué tratamiento necesita una víctima de acoso escolar?

-Sobre todo necesita un psicólogo, porque esa víctima está traumatizada por sufrir lo mismo día tras día. Y, como son personas débiles, se lo van guardando y llega un momento en el que tienen que explotar. El apoyo también es fundamental, tanto de la familia como de los amigos.

-¿Cambiarles de colegio es realmente una solución?

-Hay veces que sí puede serlo, aunque esa no es una solución real porque esa persona va a seguir siendo débil, y lo que se hace muchas veces es trasladar el problema a otro centro. Desde luego, no debe ser la primera opción porque, además, separarlo de sus amigos también puede ser traumático para el niño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos