La teledermatología se extenderá a los centros de salud de toda la Región

Manuel Villegas comprobó ayer el funcionamiento del sistema de teledermatología en una consulta del centro de salud del barrio Peral, en Cartagena. / CARM

Los facultativos de Atención Primaria de Cartagena y Mazarrón ya pueden enviar imágenes a los especialistas para un diagnóstico en 24 horas

LA VERDADCARTAGENA

El Servicio Murciano de Salud (SMS) puso en marcha el pasado mes de enero un sistema de teledermatología que permite ofrecer un diagnóstico preciso en 24 horas. Este proyecto se sirve de las tecnologías de la comunicación para intercambiar información médica de manera rápida y segura entre el médico de familia y el especialista, «lo que permite reducir de manera considerable los tiempos de espera de los pacientes y evitar derivaciones innecesarias, ganando capacidad resolutiva en las propios centros de salud», explicó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante una visita al equipo que ha liderado el proyecto, dirigido por el dermatólogo Fernando Alarcón, del Hospital del Rosell.

El objetivo, ahora, es extender la teledermatología a toda la Región. Para ello se está formando a los profesionales de los centros de salud, de forma que puedan enviar imágenes dermatoscópicas a los especialistas además de las imágenes convencionales, que van adjuntas a la información incorporada a un formulario creado dentro del programa informático Selene del SMS.

A este respecto, el consejero valoró el trabajo conjunto entre Atención Primaria y Hospitalaria, «cuyo esfuerzo constante y colaboración ha permitido la mejora y optimización de este sistema informático, que permite que pueda enviarse la información y la fotografía de la lesión al hospital para ofrecer un diagnóstico en muy poco tiempo».

El proyecto nació en enero fruto de la colaboración de médicos de familia y dermatólogos, con un pilotaje en el centro de salud de San Antón. La iniciativa se ha ido extendiendo a los centros de salud de Barrio Peral, Cartagena Casco, Mazarrón y, recientemente, Puerto de Mazarrón. Además, este nuevo sistema ya se está incorporando a las áreas de La Arrixaca y el Morales Meseguer. En la Región de Murcia se diagnostican cada año alrededor de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo, y se registran un promedio de 29 muertes por esta causa.

El melanoma es un tumor cutáneo infrecuente pero responsable de la mayoría de muertes por cáncer de piel, cuya detección y tratamiento precoz implican altas tasas de curación.

Fotos

Vídeos