Tejerina pide cautela y recuerda que la sequía no ha terminado pese a las lluvias

Isabel García Tejerina./EFE
Isabel García Tejerina. / EFE

La ministra llama a los partidos a sumarse al Pacto Nacional del Agua y dice que habrá trasvases si son viables y si existe consenso

LA VERDAD / AGENCIASMURCIA

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, destacó ayer la importancia de mantener «una enorme cautela» ante el incremento de las cantidades de agua embalsada y advirtió de que «la sequía no ha terminado». Hizo estas declaraciones a Efe tras conocerse que la reserva de agua almacenada enlos embalses peninsulares se ha situado en el 53,7%, niveles que no se alcanzaban desde junio del pasado año.

La titular de Agricultura subrayó no obstante que «todavía estamos un 15% de la media» de lo que sería normal en estas fechas. «Partíamos de una situación muy mala». Tejerina dijo que existe una situación de sequía «declarada» en el Duero, que se está tramitando la declaración de sequía en el Tajo y en el Guadalquivir, y que continúa en las cuencas del Júcar y del Segura. «Todavía necesitamos mucha lluvia», avisó.

La ministra instó a los partidos políticos a sumarse al Pacto Nacional del Agua que prepara su departamento, y aseguró que el PSOE ya ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo. En un desayuno en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, García Tejerina destacó que «es el momento político para alcanzar un gran pacto de agua», y que su departamento está haciendo lo posible para lograrlo mediante más de 120 reuniones con 600 representantes relacionados con la gestión del agua. «Si no juegan intereses partidistas dejaremos el mayor legado de esta Legislatura con un pacto del agua», añadió.

Para cubrir el déficit hídrico «se ejecutarán las infraestructuras necesarias en cada demarcación, se recurrirá a la reutilización y la desalación, y se impulsará el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, modernizando los regadíos», dijo.

También indicó que el Pacto abordará las transferencias de agua entre distintas demarcaciones hidrográficas, «siempre que sea viable social, económica y ambientalmente, y exista un consenso».

Ribereños: «Frenar el trasvase»

La Asociación de los Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, por su parte, indicó que a pesar de «dos copiosas nevadas y semanas de lluvia los embalses de cabecera siguen vacíos y que la ligera subida puede llamar a engaño, pues se acercan peligrosamente al nivel trasvasable y es fácil caer en la trampa». Apuntó que «es el momento de frenar los trasvases». «Hemos pasado de un 9% a poco más de un 15% en Entrepeñas y ya escuchamos de nuevo el runrún de los agricultores», lamentó el presidente de esta asociación, Francisco Pérez Torrecilla.

Entrepeñas y Buendía almacenaban ayer 326 hectómetros; y toda la cuenca del Tajo, 5.956. Las reservas de la cuenca del Segura crecen más de 30 hectómetros y alcanzan los 232, lo que supone el 20% de su capacidad. El Ebro está al 71%, con 5.435 hectómetros, por encima de la media de los últimos diez años.

Las últimas lluvias han inyectado 3.813 hectómetros a los embalses peninsulares, un aporte récord del 6,8% en una semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos