Tejerina comienza a fijar estrategia en el PP para el Pacto Nacional del Agua

Isabel García Tejerina./AFP
Isabel García Tejerina. / AFP

Convocó ayer en Madrid a diputados y senadores para anunciarles el inicio de las negociaciones en las próximas semanas

LA VERDADMURCIA

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, comienza a mover ficha con la vista puesta en la negociación de un Pacto Nacional por el Agua. Tras varios meses de contactos entre la directora general del Agua, Liana Ardiles, con directores generales de las comunidades autónomas, el proceso preparatorio ha pasado ya al terreno puramente político. Ayer, la ministra convocó en Madrid a diputados y senadores del PP, así como a varios portavoces parlamentarios populares de las comunidades más afectadas por la falta de un plan hidrológico nacional, para exponerles su decisión de comenzar en las próximas semanas la primera ronda de contactos para la consecución de un pacto. Un acuerdo que, como avanzó Mariano Rajoy durante su visita a Murcia, va a depender del grado de entendimiento de los populares con el PSOE. El encuentro de ayer no pasó de ser una primera toma de contacto, pero llevó al terreno político lo que hasta ahora había quedado en manos de responsables políticos de los segundos escalones en los distintos gobiernos autonómicos.

Entre los asistentes a esta reunión se encontraban el portavoz popular en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, y su homólogo en las Cortes de Castilla-La Mancha. Los participantes quedaron convocados a un segundo encuentro a celebrar en las próximas semanas, donde se fijaría una estrategia conjunta, marcando el inicio de unas negociaciones políticas que teóricamente serían lideradas por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque del encuentro de ayer no salieron conclusiones o acuerdos relevantes (ni siquiera hubo nota oficial del PP o del Ministerio de Agricultura), rebajó la intranquilidad de los dirigentes populares que en comunidades como la Región de Murcia viven con inquietud las protestas del sector agroalimentario y los regantes, que acusan de inacción al Ministerio de Agricultura en la búsqueda de soluciones estructurales a la falta de agua en todo el territorio español. Es muy probable que, de continuar el actual periodo de falta de lluvias, el Gobierno central vuelva a prorrogar esta primavera el decreto de sequía, algo que desde el punto de vista político muchos dirigentes del PP consideran insuficiente para dar solución al problema y encarar las elecciones autonómicas de 2019.

La mayoría de los dirigentes populares coinciden con la percepción expresada por Rajoy de que la clave del acuerdo dependerá del nivel de consenso con el PSOE de Pedro Sánchez, una circunstancia que marcará las posiciones de las distintas federaciones socialistas en materia de política hidrológica.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos