Los técnicos no hallan 'ébola del olivar' en los 750 análisis realizados

La Consejería defiende ante el Ministerio los controles en almendros para evitar la llegada de la bacteria desde la vecina provincia de Alicante

LA VERDADMURCIA

Los técnicos de la Consejería de Agricultura no han hallado rastro del 'ébola del olivar' ('Xylella fastidiosa') en las 750 muestras vegetales analizadas hasta el momento. Los detalles de los controles que se llevan a cabo para impedir que esta bacteria afecte a los cultivos de la Región se trataron ayer en una reunión, en Madrid, entre el Ministerio y responsables de Sanidad Vegetal de las comunidades autónomas.

El encuentro sirvió para abordar la situación «de diversos organismos nocivos de cuarentena de los que se han detectado algunos focos puntuales en determinados territorios», según informó la Consejería en un comunicado. En este sentido, la lupa se puso en Baleares y Alicante, donde ya se ha detectado la presencia de la 'Xylella fastidiosa'.

El foco de Alicante, el más próximo a Murcia, sigue afectando «únicamente a los almendros», ya que se han muestreado otras especies susceptibles que han dado negativas, según la Consejería. Otro aspecto positivo es el relacionado con la dispersión de la bacteria, ya que hasta la fecha se encuentra localizada en un radio de entre tres y cuatro kilómetros del foco inicial y su confinamiento en ese punto.

Los expertos manifestaron que las medidas a establecer en las comunidades limítrofes deben centrarse en la prospección visual de las plantaciones de almendros colindantes a la provincia de Alicante y el control en la circulación del material vegetal. Estas medidas «fueron adoptadas por el Gobierno regional desde la aparición de la enfermedad en la Comunidad Valenciana, y el número de muestras tomadas ya supera las 750, sin haberse detectado un positivo hasta la fecha», apuntó el director general de Agricultura, Francisco José González Zapater. «Esto demuestra que la respuesta de los técnicos del servicio de Sanidad Vegetal ha sido la acertada, al adelantarse a las recomendaciones fijadas por la comunidad científica», añadió.

Expertos nacionales

González Zapater señaló la necesidad de seguir trabajando de forma coordinada entre las diferentes administraciones, al tiempo que «desde la Región vamos a continuar investigando y ofreciendo toda la información y ayuda que precise el sector». La Consejería ha programado para el próximo día 26 una jornada formativa que contará con los máximos expertos nacionales sobre 'Xylella fastidiosa'.

En la reunión también se abordaron otras plagas y enfermedades que afectan al cultivo de la patata como es el caso del 'Epitrix papa', la 'Tecia solantivora' y una enfermedad denominada 'Candidatus liberobacter'. En este caso, se puso en común el estado de esos focos y las medidas que deben de adoptarse para evitar su dispersión por el territorio nacional, asegurando así que los envíos de patatas a otras zonas de la Unión Europea no contengan estos patógenos.

Respecto a la Región, el director general destacó que «debido a las medidas fitosanitarias establecidas por el Gobierno regional se ha evitado la entrada de estas plagas y enfermedades, además de que son numerosos los controles de calidad de la patata de siembra realizados a la hora de las plantaciones».

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos