La tasa de positivos en controles de alcoholemia cae a un mínimo histórico

Una chica se somente a un control de alcoholemia en una imagen de archivo./LV
Una chica se somente a un control de alcoholemia en una imagen de archivo. / LV

Tráfico sorprende en una semana a más de sesenta conductores que habían consumido cannabis, cocaína o anfetaminas

LA VERDAD

La última campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegó en las carreteras murcianas arrojó un resultado inesperado: el porcentaje de positivos más bajo desde que se realizan este tipo de dispositivos. Según informaron fuentes de la jefatura provincial, la Guardia Civil de Tráfico realizó la pasada semana -entre el 4 y el 10 de junio- pruebas a 6.344 conductores sobre el asfalto de la Región y de ellos solo 35 dieron positivo.

Supone un 0,55% del total. Una cifra muy alejada del 1,25% registrado en la última de estas campañas, realizada en el pasado mes de diciembre. Es además la más positiva conseguida hasta la fecha. «Consumo de alcohol y conducción multiplican los riesgos de accidentalidad y supone un aumento considerable respecto a la mortalidad y la gravedad de las lesiones producidas por accidentes de tráfico», explicó la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez.

Precisamente bajar del 1% en positivos aleatorios constituye uno de los indicadores establecidos como objetivo en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020. El pasado año no se logró este objetivo, ni en la campaña realizada en junio -que se cerró con un 1,08% de positivos-, ni en la de diciembre -1,25%-.

En los controles desplegados por la Guardia Civil de Tráfico la pasada semana también se vigilaba el posible consumo de estupefacientes por parte de los automovilistas. Estas pruebas, más largas y costosas, solo se realizan a aquellas personas de las que existen sospechas de que puedan estar bajo los efectos de las drogas, por lo que el porcentaje de positivos es mucho más alto. Concretamente, de los 159 conductores vigilados, 66 dieron positivo. De ellos, 34 habían consumido cannabis; once habían tomado cocaína; otros tres, anfetaminas y otros tres, metanfetaminas. En siete conductores se detectó el consumo conjunto de cocaína y cannabis y en otros dos de anfetaminas y cannabis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos