La tasa de incidencia de la gripe casi duplica la media nacional

La tasa de incidencia de la gripe casi duplica la media nacionalGráfico
Borja Hortelano

En Murcia hay 364 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 212 estatales; solo en los últimos tres días hubo 4.865 nuevos contagios

JORGE GARCÍA BADÍAMurciaANTONIO LÓPEZCartagena

Los casos de gripe duplican ya la incidencia de las últimas cinco campañas. Solo en los diez primeros días de enero se han diagnosticado 10.205 nuevos casos. La Dirección General de Salud Pública confirmó ayer que la tasa de incidencia en la Región es de 364,54 por cada 100.000 habitantes, frente a los 212,8 casos de la media nacional. Atendiendo a los datos del Sistema de Vigilancia de Gripe, sobre la 'semana 1', Murcia sería la tercera región más castigada del país por la epidemia, solo superada por Asturias (627,3) y La Rioja (434,9).

«En los últimos tiempos no había aparecido un ciclo con tanta incidencia», admitió ayer a 'La Verdad' el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente. «El número de casos ha aumentado de forma brusca». Valga como ejemplo que en la llamada 'semana 1', entre el día 1 y el 7 de enero, se registraron 5.340 casos, y solo en los tres primeros días de la 'semana 2', entre el pasado lunes y este miércoles, se produjeron 4.865 nuevos contagios. Y lo peor todavía está por llegar, tal y como alertó Vicente: «Estamos en una situación de intensidad media-alta del ciclo epidémico y a lo largo de esta semana llegaremos a una intensidad alta». De hecho, se prevé alcanzar una tasa de incidencia de 450 casos por cada 100.000 habitantes.

El director general de Salud Pública volvió a recordar la necesidad de vacunarse, sobre todo, la población más vulnerable, «como aquellos que sufren enfermedades crónicas, con patologías cardiovasculares, y personas mayores de 60 y 65 años. La tasa de eficiencia de la vacuna oscila del 50% al 60%». El virus de gripe de tipo B se ha apuntado hasta ahora el 75% de los diagnósticos y el 25% corresponden al virus de tipo A. Hasta la 'semana 1' de la campaña, la gripe se ha cobrado seis víctimas mortales en la Región, a falta de que hoy la Consejería de Salud ofrezca nuevos datos.

En el Hospital Santa Lucía de Cartagena había una docena de pacientes encamados en los pasillos

«Hay más fallecidos que el año pasado porque hay más casos, mera estadística; hasta el momento los datos se ajustan a la mortalidad esperable», reflexionó Vicente, al tiempo que subrayó que algunos de los fallecimientos se han producido «en gente que no estaba vacunada».

Críticas de Podemos

En los centros de Atención Primaria se está atendiendo diariamente a más de 1.400 pacientes con gripe: 1.483 el martes y 1.480 el miércoles. En las puertas de urgencias de los hospitales se están registrando picos diarios de 3.200 pacientes y aunque el director general aclaró que «no todo es gripe, también hay otras enfermedades respiratorias», lo cierto es que a pie de centro hospitalario la presión asistencial va 'in crescendo'.

Salud Pública espera que en dos semanas la incidencia de la epidemia entre en la fase de meseta

En Cartagena, en el Santa María del Rosell y el Santa Lucía, la situación era ayer de auténtico colapso, sobre todo en el segundo de ellos, donde por la tarde había, al menos, una docena de pacientes encamados en los pasillos esperando a ser ingresados en planta, donde no quedaba ni una habitación libre.

Además, la Unidad de Preingreso, que tiene 30 camas y la Unidad 25, que alberga otras 28, estaban al completo. Se trata de dos espacios que se abren solo en momentos puntuales de alta presión asistencial. Numerosos ancianos y otras personas con problemas respiratorios, de diabetes y de infección de orina, entre otras patologías, están acusando la bajada de las temperaturas de los últimos días.

El diputado nacional de Podemos por la Región, Javier Sánchez, tras reunirse ayer junto a la concejala de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) Teresa Sánchez, con la Plataforma por la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell', calificó la gestión de la epidemia de «nefasta». En declaraciones a Europa Press denunció «la falta de previsión, tanto en centros de salud como en urgencias, la falta de personal y la mala administración de las infraestructuras sanitarias».

El director general subrayó que si hiciesen falta más recursos asistenciales «se pondrían», pero avanzó que la previsión que maneja el Servicio Murciano de Salud es que en un máximo de dos semanas «entremos en la fase de meseta» de la campaña de la gripe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos