Tantas formas de seguir el 8-M como colores de partidos políticos

Un momento del encuentro entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y las mujeres que ocupan altos cargos en el Gobierno regional./Javier Carrión/ AGM
Un momento del encuentro entre el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y las mujeres que ocupan altos cargos en el Gobierno regional. / Javier Carrión/ AGM

Las diputadas de Podemos en la Asamblea no acudieron al Pleno, que abandonaron a las 12 de la mañana todos los diputados socialistas

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Cada cual siguió ayer la huelga como sus ideales le dieron a entender. Y, para muestra, el botón del Parlamento autónomo. Las tres diputadas de Podemos en la Asamblea Regional, por ejemplo, secundaron la convocatoria de huelga feminista de 24 horas y no acudieron al pleno, que a su vez abandonaron a las doce del mediodía los diputados y diputadas del PSOE, respaldando así el paro de dos horas convocado por UGT y CC OO.

La única parlamentaria de los dos partidos de izquierda que no secundó huelga o paro fue precisamente la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, quien continuó al frente de la presidencia de la Mesa hasta concluir la sesión plenaria. Por parte de PP y Ciudadanos, todos los diputados acudieron al pleno. De hecho, el abandono del PSOE del hemiciclo se produjo poco minutos después de concluir el debate de una moción en la que reclamó «medidas al Gobierno regional para acabar con la brecha salarial y potenciar las iniciativas de igualdad de género». Los grupos consensuaron una transacción de siete puntos, seis de los cuales salieron adelante por unanimidad, mientras que el séptimo, que mostraba el apoyo al paro y a la huelga feminista, fue rechazado por PP y Ciudadanos. La defensora de la moción, la socialista Isabel Casalduero, destacó que la jornada de ayer mostró la «tremenda unidad en el feminismo» y el «tremendo poder» que atesora, lamentando que el Gobierno regional «tenga guardado en un cajón» el Plan de Igualdad 2016-2020. Por su parte, el parlamentario de Podemos Andrés Pedreño valoró el debate de la moción porque evidencia «la superioridad moral de la izquierda» ante PP y Ciudadanos, a los que censuró su rechazo a apoyar la huelga porque «no genera enfrentamiento».

Desde las filas del PP, Isabel Soler rebatió que debe prevalecer el «discurso reivindicativo» ante todas las desigualdades, pero «desde la unidad de toda la sociedad» y sin «perdernos en debates estériles». Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, respaldó las medidas que apuesten por la igualdad, pero apuntó que el paro convocado para ayer no era «el camino más adecuado» porque «mezcla» reivindicaciones feministas con «protestas anticapitalistas y contra el consumo».

La única parlamentaria de los partidos de izquierdas que no secundó huelga o paro fue la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver

La jornada histórica del feminismo también se trasladó al Ayuntamiento de Murcia, donde el alcalde, José Ballesta, entregó los premios a mujeres e instituciones «que son un referente por su ejemplo de superación y trabajo en favor de la igualdad». Así, la profesora Francisca Moya del Baño, primera catedrática de la Universidad de Murcia, recibió de manos de Ballesta el premio 'Murcia en Igualdad'. Sin embargo, el PSOE de la capital declinó asistir al acto institucional organizado por el equipo de Gobierno del PP porque «no se puede despachar la multitudinaria reivindicación y el gran debate sobre igualdad al que estamos asistiendo con una foto del alcalde, que además se organiza durante el tiempo de paro convocado por los sindicatos».

En el Gobierno regional, como ya habían anunciado previamente los miembros del Consejo de Gobierno, la actividad laboral no paró ni un instante a lo largo de la jornada. Aunque ello no fue óbice para que no se escucharan los pertinentes mensajes reivindicativos desde los responsables políticos de la Comunidad Autónoma. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió junto a varios miembros de su equipo a la lectura del manifiesto ‘Hay mujeres, hay Igualdad’, que corrió a cargo de la empresaria Esther Gómez, Mujer Murciana de 2017.

Premios 8 de Marzo

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió por la mañana con mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en el Gobierno regional, y por la tarde asistió en el Auditorio Víctor Villegas a la entrega de los Premios 8 de Marzo. Los galardones a «mujeres que hacen grande la Región» recayeron en la directora de la orquesta sinfónica, Virginia Martínez; el Club de Rugby de Lorca; la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de la Región (OMEP), Manuela Marín; así como a María Dolores López Pay, y a la empresa Agromediterránea Hortofrutícola. Solo una pequeña representación del poder femenino que corre por las venas de la Región.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos