Los talentos de la gastronomía murciana podrán completar su formación en centros de prestigio

Reunón de la Mesa de Turismo Gastronómico, este lunes./CARM
Reunón de la Mesa de Turismo Gastronómico, este lunes. / CARM

La Comunidad pone en marcha una becas para que las promesas del mundo de la cocina puedan acceder a formación especializada y realizar sus prácticas en restaurantes con estrella Michelin

LA VERDADMurcia

La Comunidad Autónoma pondrá en marcha en 2018 un programa denominado 'Becas con Estrella' para que jóvenes talentos de la gastronomía murciana pueden completar su formación especializada en centros de prestigio como el Basque Culinary Center, así como realizar prácticas remuneradas en restaurantes con estrella Michelin a nivel nacional, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta iniciativa del Plan Gastronómico de la Región de Murcia amplía y da continuidad al denominado programa de especialización práctica con contratación, puesto en marcha este año, mediante el que cuatro alumnos, tres de Centro de Cualificación Turística y uno de la Escuela de Hostelería de La Flota, están completando una formación práctica con contrato y remunerada y que se desarrolla en el único restaurante que cuenta con este reconocimiento internacional en Murcia, La Cabaña Buenavista.

Así lo anunció este lunes el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, al inicio de la primera reunión de la Mesa de Turismo Gastronómico, en la que están representados todos los agentes del turismo gastronómico, tanto a nivel institucional como técnico.

"Se trata de un foro de participación y asesoramiento para el buen desarrollo de nuestro Plan Gastronómico y para la puesta en marcha de los distintos proyectos con el objetivo de convertir la gastronomía de la Región en un referente internacional generador de empleo, desarrollo económico y riqueza", afirmó Celdrán.

Durante la reunión, se pusieron sobre la mesa las distintas actuaciones de promoción y formación del Plan Gastronómico que se están desarrollando durante este año y los ejes maestros del Plan para 2018, que contarán para su desarrollo con un millón de euros.

El titular de Turismo indicó que "buscamos más que hablar nosotros, escuchar a los profesionales del sector para seguir avanzando de su mano. Al igual que hicimos para la elaboración del Plan, nos parece fundamental contar con todo el sector y sus profesionales para concretar acciones y potenciar aquello que ellos estimen más oportuno".

Ejes prioritarios 2018

En la reunión, la Comunidad Autónoma ha presentado los tres ejes prioritarios de actuación para 2018 como son: apoyo a la creación y desarrollo de productos y destinos turísticos; fomento de la cultura y la competitividad gastronómica regional; y comunicación, promoción y comercialización de productos enogastronómicos.

Entre las iniciativas que se han tratado están la creación de un Club de Producto de colaboración público-privada que aúne lo mejor de la oferta gastronómica regional, definiendo unos estándares de calidad y excelencia, que orienten al turista en su elección y generen un efecto demostrativo en el sector dotándoles con la distinción de 'Único'; formación a responsables municipales, tanto técnicos como políticos, para que puedan desarrollar en cada municipio propuestas gastronómicas de valor; o definir un conjunto de buenas prácticas para el apoyo a eventos gastronómicos singulares.

Asimismo, se propone dar continuidad a las acciones de sensibilización sobre los valores de la gastronomía murciana destinadas a la población regional y al sector turístico; contar con itinerarios y formación específica sobre gastronomía regional; o acciones de formación de excelencia como las denominadas 'Becas con Estrella'.

Por último, se hará especial incidencia en dar continuidad a las labores de comunicación y promoción del Plan Gastronómico, con nuevas campañas y participación en eventos especializados a nivel regional, nacional e internacional.

La Mesa del Turismo Gastronómico está compuesta por la Comunidad Autónoma, las asociaciones profesionales del sector (Hostemur, Hostecar, Hostelor, Hosteáguilas, Hostpa y Asprocomur), la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Euro Toques España, Jecomur, Amuresco, ASRM, Arepa, Asguimur, las rutas del vino de Bullas, Jumilla y Yecla, el grado de Gastronomía de la UCAM, críticos gastronómicos, representantes de empresas como Estrella de Levante, Licor 43 y el Palacete de la Seda, y los cocineros Pablo González-Conejero y Firo Vázquez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos