El Tajo empezó a derivar ayer los primeros 20 hectómetros para la población y el regadío

Los embalses de cabecera podrían llegar al Nivel 2 si alcanzan los 586 hm3 en abril, con lo cual aumentarían los envíos de agua al Segura

M. BUITRAGO / AGENCIASMURCIA

A mediodía de ayer empezó la derivación de los primeros 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura. En un plazo de doce días estará completado el volumen asignado por el Ministerio de Agricultura para este mes, con el que cubrir las demandas de la población y de los regadíos (de 7,5 y 12,5 hectómetros, respectivamente), informó ayer el Sindicato Central de Regantes.

Los otros dos trasvases de 20 hectómetros se efectuarán a principios de mayo y junio. La Comisión Central de Explotación propuso la semana pasada la asignación para tres meses a la vista de las existencias actuales y de las aportaciones previstas esta primavera. No es un procedimiento excepcional, ya que lo hizo así en ocasiones anteriores.

El Sistema de Entrepeñas y Buendía almacenaba ayer 489 hectómetros y roza el 20% de su capacidad total. Ha ganado 20 hectómetros en la última semana. En el supuesto de que alcance los 586 hectómetros a lo largo de este mes, entraría en el Nivel 2, según el cual se podrían transferir hasta 38 hectómetros por mes, casi el doble que ahora, apuntó ayer el presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez. Añadió que las aportaciones siguen aumentando con las lluvias y la nieve caídas en la zona, por lo que no descartó este escenario, apelando a las reglas de explotación.

El PP anuncia que cerró su propuesta sobre agua en la Convención de Sevilla, y que el pacto está próximo

La cuenca del Tajo almacena en estos momentos 7.275 hectómetros y está al 66,2% de su capacidad.

Críticas de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha recriminó ayer que el Ministerio de Agricultura «utilice el agua como arma arrojadiza» entre comunidades autónomas ante el nuevo trasvase del Tajo al Segura. «Da la sensación de que en este caso lo está haciendo», manifestó el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la región, Francisco Martínez Arroyo, que asistió a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios en la sede del Ministerio, según informó la Junta.

Ante las preguntas de los periodistas, se pronunció sobre la derivación de agua aprobada desde los pantanos de cabecera del Tajo al Levante y resaltó que no quiere «quedar por encima de ninguna región», insistiendo en que, al igual que lo hizo la pasada semana con el presidente de Murcia, siempre ha trasladado la «responsabilidad y solidaridad» de Castilla-La Mancha. Según Martínez Arroyo, «parece surrealista decir que Castilla-La Mancha tiene que estar contenta» en este asunto cuando el planteamiento del Ministerio es que cada vez que se superen los 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera del Tajo se trasvasen 20 al Levante para que «se riegue», cuando estos embalses están solo al 19 por ciento de su capacidad.

En este sentido, el consejero explicó que el trasvase «es injusto» y solicitó de nuevo que todos los territorios sean tratados igual que el resto por parte del Gobierno central, por lo que demandó al Ministerio un «esfuerzo político», ya que «debe ser una política estatal y tenemos siempre la mano tendida». Asimismo, Martínez Arroyo indicó que desde Castilla-La Mancha han reivindicado «siempre que el agua les tiene que ayudar a desarrollar su medio rural», y lamentó que «mucha gente se ha ido con el agua del trasvase al Levante porque no tenía alternativas».

Negociación con el PSOE

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, revindicó ayer que la Convención Nacional que su partido celebró este fin de semana en Sevilla ha tenido «contenido» y anunció para los próximos días un pacto sobre el agua, que se ha terminado de cerrar precisamente en este cónclave. Dicho pacto lo tendrá que negociar con el PSOE y otros grupos políticos. «Ha habido encuentros bilaterales que han servido para ese acuerdo en materia de agua», manifestó Maillo en rueda de prensa. El pacto fue anunciado en febrero y los 'populares' han trabajado para cerrar un consenso entre sus dirigentes en los distintos territorios, con intereses diferentes en materia de agua, dijo el dirigente popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos