El Taibilla construirá otro depósito gigante para garantizar el agua

El Taibilla construirá otro depósito gigante para garantizar el aguaGráfico

El Ministerio deja aparcado un año más el recrecimiento del pantano de Camarillas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Una de cal y otra de arena en los Presupuestos del Ministerio de Agricultura para hacer frente a la larga lista de proyectos que tiene en la cuenca del Segura. La Mancomunidad de Canales el Taibilla es el organismo que más dinero manejará -unos 40 millones de euros- para mejorar las redes de abastecimiento a la población.

El proyecto estrella es la construcción de un segundo depósito de agua de grandes dimensiones en Vistabella, en el municipio alicantino de Jacarilla. Podrá gestionar un caudal de 120.000 metros cúbicos de agua desalada través de los canales de Murcia, Cartagena y Alicante. De esta forma aumentará la garantía de suministro en la mayoría de municipios, y también en los más poblados, de la cuenca, informó ayer el delegado del Gobierno en la Mancomunidad, Adolfo Gallardo. Este depósito, cerca del embalse de La Pedrera, tendrá un coste de 14 millones de euros.

La Mancomunidad tiene consignado otro millón de euros para la mejora del abastecimiento a Cieza, Blanca y Abarán. También ha gastado otros 4 millones en la conexión de la desaladora de Águilas con la potabilizadora de Lorca.

El Ministerio de Agricultura tiene previsto invertir 31,5 millones de euros en la Región de Murcia, una cantidad sensiblemente inferior a las tres próximas anualidades, según el borrador de Presupuestos. La Dirección General del Agua tiene la asignación más baja. En su listado de obras está el recrecimiento del pantano de Camarillas, que sigue sin despegar. Solo hay un millón de euros para este año, y unas cifras similares en los tres siguientes. Destinará 2,3 millones para saneamiento y depuración.

La Confederación Hidrográfica del Segura también tiene un presupuesto bajo para inversiones, que se limita a 3,3 millones de euros para actuaciones en la cuenca, impulsiones y elevaciones, y equipos para procesos de información. El Presupuesto no incluye las obras de emergencia que se autorizan vía decreto para situaciones excepcionales, como la sequía.

Acuamed deslizará sus presupuestos los tres próximos años para aumentar la producción de las desaladoras de Valdelentisco, Águilas y Torrevieja. En las dos primeras están pendientes los convenios con los usuarios. Este año invertirá 17,4 millones.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos