La supresión de jefes de guardia hospitalaria indigna a los médicos

Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico.
Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico. / LV

El sindicato de los facultativos denuncia que supondrá «una merma en la calidad de la atención a los pacientes» y más carga de trabajo en La Arrixaca

LA VERDADMURCIA

El Sindicato Médico CESM se mostró ayer contrario a la decisión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de suprimir las jefaturas de guardia en el hospital Virgen de la Arrixaca, «que se realizan en este centro desde hace más de 15 años y resultan totalmente necesarias para el funcionamiento del centro».

El sindicato explicó que el director gerente del Área I, Juan Antonio Marqués, ya hizo esta propuesta en la reunión de la Junta Personal del pasado 26 de junio, «obviando que la junta es un órgano de consulta y asesoramiento, sin capacidad para tomar decisiones». Además, denunciaron, la medida de suprimir las actuales jefaturas de guardia responde, según el Servicio Murciano de Salud, «a criterios de ahorro económico. La función actual de los 36 jefes de guardia afectados en La Arrixaca, al tratarse de un hospital de tercer nivel, es la gestión de medios y recursos durante las guardias, es decir, tareas organizativas y resolución de problemas», denunció el Sindicato Médico, convencido de que «el Servicio Murciano de Salud pretende que el facultativo que se encuentra de guardia asuma estas competencias además de la tarea asistencial que desarrolla durante la guardia».

La nueva forma de organización planteada supondrá, a juicio de los representantes sindicales, «una merma en la calidad de la atención a los pacientes, una sobrecarga de trabajo para los médicos en un hospital con gran carga asistencial y un riesgo para el correcto funcionamiento y organización del centro».

Los representantes del Sindicato Médico denunciaron además que el «supuesto ahorro» de gasto esgrimido por el SMS es en realidad «una excusa de la Administración» para eliminar esta figura y perjudicar, una vez más, a los médicos. A instancias del gerente Juan Antonio Marqués, la propuesta fue debatida en Junta de Personal del Área I, en la que se encuentran representados los sindicatos CC OO, SAE, CSIF, Satse, SPS-RM, UGT y CESM, aun con conocimiento de que la distribución de tareas del personal en el Hospital Virgen de la Arrixaca depende de la Gerencia y, en ningún caso, de la Junta de Personal», denunciaron. En la reunión, todas las organizaciones sindicales estuvieron de acuerdo con la propuesta del gerente, excepto CESM que votó en contra.

Para el Sindicato Médico, «el gerente, que lleva dos años al frente del hospital, ha tenido la posibilidad de suprimir esta figura y, sin embargo, decide tomar esta decisión ahora, cuando sabe que abandonará su cargo». Además, se preguntan «la veracidad del criterio economicista planteado por el SMS, cuando «desde el Gobierno regional han declarado reiteradamente que las circunstancias económicas han mejorado y nos encontramos en una época de mejoría financiera», denunció el CESM.

Fotos

Vídeos