Del suicidio sí debe hablarse

La plaza de Santo Domingo acogió ayer un acto de la Consejería de Salud por el Día para la Prevención del Suicidio.
La plaza de Santo Domingo acogió ayer un acto de la Consejería de Salud por el Día para la Prevención del Suicidio. / Guillermo Carrión / AGM

Dos personas se quitan la vida cada semana en la Región. Se trata de la primera causa de muerte no natural, por delante de los accidentes de tráfico. Los expertos piden mejorar la prevención

J. P. PARRAMURCIA

Dos personas se quitan la vida cada semana en la Región. Al año, el número de suicidios supera los cien. Se trata, con diferencia, de la principal causa de muerte por circunstancias no naturales, muy por delante de los accidentes de tráfico. En concreto, en 2015 -último año con datos disponibles-, se produjeron 106 fallecimientos por suicido en la Región frente a 58 defunciones en siniestros de carretera. Sin embargo, mientras las campañas de seguridad vial son cotidianas, del suicidio apenas se habla. Los expertos creen que ha llegado el momento de acabar con el tabú, porque esta ocultación dificulta la prevención en muchos casos que, con una buena intervención, podrían quizá evitarse. «Hablar con alguien sobre sus ideas de suicidio no incita a cometerlo, eso es un falso mito. Al contrario, una escucha activa, mostrando empatía, salva vidas», señala la psiquiatra Loreto Medina.

Esta profesional del Hospital Román Alberca es la coordinadora del proyecto 'Prevención Suicida Murcia', que cuenta con una completa página web (a través de 'murciasalud.es') en la que se ofrece información sobre cómo actuar ante un riesgo de suicidio en nuestro entorno, dónde acudir para solicitar ayuda y cuáles son las principales señales de alerta. La web «no sustituye al terapeuta», pero sí puede llegar a quienes no acuden a los recursos de que dispone el sistema sanitario y contribuye a generar una conciencia social sobre el problema, destaca Loreto Medina.

¿Es cierto que quienes hablan sobre su intención de suicidarse finalmente no lo llevan a la práctica? No
Ocho de cada diez personas que se han suicidado habían avisado claramente de sus intenciones.
¿Preguntarle a una persona sobre sus ideas suicidas, especialmente si está deprimida, puede contribuir a que lo intente? Al contrario, hablar del suicidio con alguien reduce el riesgo de que pueda intentarlo
Muchas personas se sienten más aliviadas al poder expresar sus ideas sobre el suicidio.
¿Superar un intento de suicidio disminuye el riesgo de que vuelva a intentarlo? Las personas que han intentado en el pasado suicidarse presentan un mayor riesgo de futuras tentativas.

El portal de internet es solo una iniciativa más dentro de este proyecto para prevenir los suicidios en la Región. Los expertos han elaborado un protocolo para su aplicación en los servicios de Urgencias de los hospitales, de forma que se actúe de forma rápida y con criterios homogéneos ante las tentativas de suicidio, explica Julio César Martín, jefe del servicio del Programa de Adultos y Rehabilitación de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud. «Se trata, además, de mejorar la coordinación con los centros de salud mental, que son la clave en el seguimiento a los pacientes», añade la psiquiatra Loreto Medina. También se está empezando a trabajar con diferentes organizaciones, como el Teléfono de la Esperanza o la Asociación Amanecer, dedicada a apoyar a los familiares que se encuentran en proceso de duelo por un suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a España de la necesidad de desarrollar un plan nacional para la prevención del suicidio. Pero no solo no hay una estrategia potente desde el Ministerio; tampoco la ha habido hasta la fecha en la Región. Queda mucho por hacer porque el suicidio «no ha estado en la agenda», admite Julio César Martín. Seguramente, porque el tabú ha mantenido enterrado el problema.

Para empezar, faltan datos. Los únicos disponibles son los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), sin actualizar desde 2015. «Necesitamos un análisis por áreas de salud que nos permita valorar cómo llevar a cabo la prevención y qué recursos necesitamos», subraya Loreto Medina. Un primer paso que puede salvar vidas.

Fotos

Vídeos