Subvenciones para implementar nuevas medidas de ahorro

Subvenciones para implementar nuevas medidas de ahorro

La Comunidad se convierte en ventanilla única para asesorar y ayudar a empresas y ayuntamientos de la Región a tramitar las solicitudes de las ayudas que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, destinadas a la renovación de alumbrado exterior, la eficiencia energética y al uso eficiente de los modos de transporte.

Corporaciones locales, pymes y empresas del sector industrial pueden aspirar a lograr parte de estas ayudas, que ponen a disposición de los beneficiarios un total de 48.791.000 euros (para los ayuntamientos) y 67.479.000 euros (para las empresas) en todo el territorio nacional.

Para los ayuntamientos serán actuaciones subvencionables aquellas que consigan una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, la sustitución de los actuales equipos de alumbrado por luminarias de mayor rendimiento, por fuentes de luz de mayor eficiencia y por equipos electrónicos de regulación y control.

Asimismo, para las empresas del sector del transporte, las actuaciones que podrán ser subvencionadas serán aquellos planes de transporte sostenible al centro de trabajo, así como acciones integradas que incluyan auditoría de la flota, formación e implantación de un sistema de gestión de flotas de vehículos de transporte de mercancías y viajeros por carretera y de flotas de vehículos de servicios.

En cuanto a las pymes y grandes empresas del sector industrial, las ayudas del IDAE se destinarán a fomentar la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética.

Así lo adelantó la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, durante una jornada para dar a conocer las ayudas del IDAE celebrada el pasdao mes de septiembre, donde ya destacó que «el ahorro energético es un elemento esencial para la producción de las empresas, por tanto, se tienen que introducir acciones como estas ayudas, que permitan fomentar la eficiencia energética para que esas empresas sigan siendo competitivas, algo que repercutirá de manera positiva en la generación de empleo de calidad en la Región».

En este sentido, Marín asegura que «los ayuntamientos tienen la oportunidad de renovar el alumbrado de su municipio, apostando por un consumo más eficiente; mientras que las empresas podrán mejorar la tecnología de sus equipos y procesos industriales, así como implantar sistemas de gestión energética fundamentales para elevar su competitividad».

Recientemente se informó de la evolución del Programa Operativo Feder 2014-2020 para la Región de Murcia, en el que, de los 28 millones de euros destinados a dicho programa, ya se han invertido casi cinco millones en subvenciones, así como en diversos proyectos.

En este sentido, desde la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera se estima que unas 500 empresas de los sectores industrial y terciario de la Región de Murcia serán las beneficiarias de estas ayudas hasta el año 2020. En el ejercicio 2016 se concedieron 93 subvenciones (14 para el fomento del uso de las energías renovables y 79 para eficiencia energética) y este año la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa destinará 3.530.286 euros a 182 proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables.

La ejecución de los proyectos para fomentar la eficiencia energética supondrá un ahorro anual de energía primaria para la Región de 91.063 megavatios/hora, con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 10.411 toneladas de CO2. Por su parte, los proyectos de fomento de la generación y autoconsumo de energía de fuentes renovables supondrán instalar 5,20 megavatios y una reducción anual de gases de efecto invernadero de 35.350 toneladas de CO2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos