Suben un 12% las llamadas al 112 por maltrato machista en la Región

Trabajadores atendiendo llamadas en el 112./Fran Manzanera
Trabajadores atendiendo llamadas en el 112. / Fran Manzanera

El número de mujeres que han solicitado atención telefónica por violencia de género asciende a 2.881 en lo que va de año

EFEMurcia

El número de mujeres maltratadas que llamarón al 'Dispositivo de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas 112' de la Región de Murcia asciende en lo que llevamos de año a 2.881, lo que representa un aumento del 12% respecto al registro de 2016.

Además, los centros de atención especializada CAVI atendieron este año a un total de 2.632 víctimas, frente a las 2.232 de 2016, lo que supone una subida del 18%.

En cuanto a la atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, este año se están atendiendo a 124 nuevos menores, que se suman a los 571 con los que se continúa el tratamiento desde 2016.

Estos datos fueron hechos públicos este lunes por la consejera de Familia, Violante Tomás, en la presentación de los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrán lugar en varios puntos de la Región e incluyen más de una veintena de actividades y una campaña de sensibilización.

Asimismo, se crearon las distinciones '25 de Noviembre', que se entregarán en un gala que se celebrará el 24 de noviembre en la Filmoteca Regional, para dar notoriedad al trabajo de personas y colectivos que están luchando contra la violencia de género.

El programa conmemorativo del Día Internacional incluye actos de sensibilización en distintos municipios, e incide en la necesidad de formación de colectivos de adolescentes, a través de charlas, conciertos y exposiciones.

Además, ofrece la II edición de la colección 'Sustantivas', la muestra 'Cuídate' en Los Alcázares y la charla informativa sobre recursos en la lucha contra la violencia de género en Blanca.

Asimismo, hay una actividad conjunta con el Ayuntamiento de Murcia (22 de noviembre), 'Tejiendo redes contra la violencia hacia las mujeres', en tanto que el día 25, en la Plaza del Romea, habrá una muestra de entidades sociales con stands informativos y un concierto de música pop.

Violante Tomás se refirió a la necesidad de conmemorar el 25N para impulsar los esfuerzos en materia de prevención de la violencia de género y el compromiso del Gobierno regional en la atención a las víctimas, ya que la Comunidad destina más de 2,2 millones de euros a diferentes recursos.

Más información

Fotos

Vídeos