Sorolla encabeza la nueva programación de los museos de la Región

Aragón, de Joaquín Sorolla.
Aragón, de Joaquín Sorolla. / LV

La retrospectiva del artista murciano Lidó Rico en el Muram y el décimo aniversario del Arqueológico completan la oferta

E.P.Murcia

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ultima la programación cultural de sus centros para la próxima temporada y, entre las actividades previstas en los museos regionales, destacan para otoño exposiciones como 'Sorolla. Tierra adentro', una retrospectiva del artista murciano Lidó Rico y el proyecto sobre el décimo aniversario del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), según ha avanzado el consejero Javier Celdrán.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acogerá cerca de medio centenar de obras de Joaquín Sorolla (1863-1923) en 'Tierra adentro'. Celdrán explicó que "son piezas de la colección del Museo Sorolla que muestran una faceta más desconocida del creador valenciano pero no por ello menos interesante".

Se trata, añadió, "de recopilar los mejores paisajes de interior que realizó el artista, que además de las playas recorrió y pintó al aire libre el campo y los montes de diferentes regiones de todo el país".

En esta exposición podrán contemplarse, por ejemplo, cuadros de la Albufera de Valencia, la Alhambra de Granada y Sierra Nevada, la meseta castellana y la catedral de Toledo, y estará dividida en cuatro partes: 'Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla', 'Sorolla en verde y gris', 'La invención de Castilla como emblema nacional' y 'La España blanca de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica'.

El titular de Cultura indicó que "para la próxima temporada continuaremos con una línea de programación basada en la combinación de grandes nombres de la historia del arte, como Sorolla, con muestras de creadores de la Región y otras exposiciones de producción propia como la que conmemorará el décimo aniversario de MAM y que repasará la historia de la arqueología en la Región".

Entre los artistas murcianos que protagonizarán las primeras muestras de la temporada se encuentra Lidó Rico (Yecla, 1968), quien exhibirá en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) un centenar de obras de diferentes formatos y varias instalaciones. Bajo el título de 'Corpus', se reunirán sobre todo esculturas realizadas desde principios de los 90 hasta la actualidad por uno de los creadores más consolidados de la Región, cuya obra se caracteriza por el uso de su propio cuerpo.

Aniversario del MAM

En marzo de 2007 se inauguraron las nuevas instalaciones del Museo Arqueológico de Murcia en Alfonso X El Sabio (renovación del antiguo Museo Arqueológico Provincial) y a lo largo de este año se están realizando actividades como talleres e inaugurando nuevas salas en el museo. En otoño, la programación especial continuará con la exposición 'MAM X' y con la celebración de unas jornadas que proponen lanzar una mirada a 'Diez años de museología en la Región de Murcia'.

Celdrán declaró que "en la sala del MAM, de 200 metros cuadrados, se repasará la historia de la arqueología y los yacimientos de la Región de Murcia, se reunirán las piezas más significativas que se han incorporado durante esta década a las colecciones regionales y se volverán a mostrar otras que han formado parte de exposiciones temporales organizadas en el museo a lo largo de estos años".

El objetivo es, asimismo, repasar los diferentes departamentos del museo murciano, muchos desconocidos para el público, como los talleres didácticos, trabajos de restauración, proyectos de investigación, nuevas adquisiciones por depósitos arqueológicos, decomisos judiciales, trabajos bibliográficos y catalogación de fondos y almacenes, entre otros.

Una revisión a la historia del MAM "que invitará también a reflexionar sobre el papel de los museos en la Región Murcia en siglo XXI y servirá de punto de inflexión para nuevos proyectos de modernización y adecuación a las nuevas tecnologías de sus instalaciones, cada vez más abiertas a todo tipo de públicos y desde donde prestamos una especial atención a los niños y jóvenes para acercarles al mundo de la cultura y que conozcan mejor la historia de la Región", ha indicado el consejero.

Incremento de visitantes

Javier Celdrán recordó el "notable incremento" de visitas a los museos gestionados por la Comunidad, que durante 2016 aumentaron más de un 16 por ciento. Los más visitados fueron el Mubam y el Arqueológico y la práctica totalidad de los centros mejoraron sus datos. Destaca el Muram de Cartagena, cuya cifra de visitantes creció casi un 170 por ciento.

Asimismo, y según se refleja en el Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura de 2016, la Región de Murcia registró el segundo mayor aumento de toda España (tras Madrid), con un incremento del número de visitantes a los museos de casi ocho puntos desde 2007.

También aumentaron en este mismo periodo las visitas a monumentos en nueve puntos y a los yacimientos en casi catorce. La Región está a la cabeza de comunidades autónomas en cuanto a crecimiento y se sitúa en ambos casos por encima de la media nacional.

Fotos

Vídeos