Borrar
El exalcalde José Soria. LV
Soria: «No diré nada del Auditorio hasta que me escuche un juez»

Soria: «No diré nada del Auditorio hasta que me escuche un juez»

El diputado regional del PP no se plantea dimitir pese a la apertura de diligencias penales por las obras inconclusas del Teatro de Cehegín

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin comentarios. Al menos, hasta que comparezca ante un juez. Tal es la postura que ha adoptado el exalcalde popular de Cehegín y diputado regional, José Soria, quien se encuentra en el centro del objetivo de un juez de Caravaca de la Cruz, que acaba de abrir diligencias penales por las obras del Teatro Multiusos de su localidad, que como las del Auditorio de Puerto Lumbreras se han quedado sin concluir.

Soria, con quien 'La Verdad' se puso ayer en contacto, manifestó que no va a entrar a valorar la decisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Caravaca de la Cruz de investigar presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y contra la Hacienda Pública. «No tengo nada que valorar. Estoy totalmente disponible para la Justicia y estaré delante de un juez cuando me cite. Hasta ese momento no tengo nada que decir ni que valorar», insistió.

Al ser interpelado acerca de si dejaría su acta como parlamentario en la Asamblea Regional si acaba viéndose imputado en estas diligencias, Soria señaló en la misma línea que «no voy a tomar decisión alguna hasta que pueda explicarme delante de un juez». A la vez confirmó que ningún cargo del Partido Popular le pidió ayer explicaciones, después de que este diario desvelara en exclusiva que un magistrado había abierto diligencias por las obras inconclusas del Teatro ceheginero. «Mi partido se está informando de todo a través de la prensa, que es lo mismo que me está pasando a mí, porque hasta el momento no se me ha notificado ninguna resolución judicial», expresó ese atisbo de queja.

«Mi partido se está enterando de todo por la prensa, como yo, pues no se me ha notificado nada»

Solo aseguró que «yo no estoy preocupado en absoluto por este asunto», aunque sí reconoció que este tipo de noticias las sufren en mayor medida sus familiares.

Nueve millones en ayudas

Los hechos que ahora van a ser investigados judicialmente se remontan a 2006, cuando José Soria ejercía como alcalde y la Consejería de Cultura otorgó una subvención de nueve millones de euros para levantar una gran infraestructura cultural. La tramitación del expediente habría estado preñada supuestamente de irregularidades, algunas de ellas -según la denuncia interpuesta por la Fiscalía Superior- prácticamente idénticas a las que se habrían producido con el Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras, por el que está ya procesado y pendiente de juicio el expresidente del Ejecutivo murciano Pedro Antonio Sánchez.

Una de las aparentes ilegalidades más flagrantes consistiría en que no consta concurso alguno, como tampoco acuerdo formal en el Consistorio de Cehegín, para la adjudicación del proyecto a un despacho de arquitectos, lo que podría suponer «un incumplimiento de las normas esenciales reguladas en la Ley de Contratos». Tampoco hay en apariencia mención formal alguna sobre la forma en que se pagaron los honorarios de esos profesionales.

Las investigaciones dirigidas por la Fiscalía y desarrolladas con la colaboración del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional apuntan a que solo se desarrolló una primera fase del Teatro, que se quedó prácticamente en la estructura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios