Sordo cree que la reforma de la Constitución debe abordar cuestiones sociales

Santiago Navarro y Unai Sordo, de CC OO, ayer en Cartagena./EFE
Santiago Navarro y Unai Sordo, de CC OO, ayer en Cartagena. / EFE

El secretario general de CC OO lamenta en Cartagena que el desafío independentista deje en segundo plano los problemas laborales

AGENCIASMURCIA

El secretario general de Comisiones Obreras (CC OO), Unai Sordo, defendió ayer en Cartagena que la reforma constitucional que se está preparando «debería abordar también cuestiones de carácter social y no solo territorial». Sordo marcó como prioridades de la organización impulsar el sindicalismo de proximidad y trabajar por recuperar el valor de la negociación colectiva en el país.

No obstante, el dirigente lamentó que el desafío independentista de Cataluña está afectando para que los problemas laborales y sociales del país «no estén en la primera línea del debate». Sordo pidió que los funcionarios que trabajan en tierras catalanas no se vean envueltos en situaciones de presión ni de dobles órdenes. «Se deben a su trabajo», subrayó, al tiempo que recordó que «con la entrada en vigor del artículo 155 y la toma de posesión de las 'consellerías' por parte del Gobierno de España hay una línea de mando».

En caso de haber algún conflicto con los funcionarios, en el desempeño de sus labores, «deben responder a la legalidad vigente». El secretario general de CC OO valoró que la convocatoria de elecciones en Cataluña, el 21 de diciembre, puede ser una opción «funcional» para que los partidos que obtengan representación «aborden una negociación política» y abran «un espacio de diálogo».

Fotos

Vídeos