Solo el 13,6% de quienes practican ejercicio siguen una dieta adecuada

Varias personas hacen deporte en un gimnasio. /LVGráfico
Varias personas hacen deporte en un gimnasio. / LV

Un estudio del Colegio de Farmacéuticos advierte de que los suplementos nutricionales no deben sustituir a una alimentación equilibrada

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Aunque la Región sigue presentando unos índices elevados de sedentarismo -superiores al 50%, según la Encuesta Europea de Salud-, cada vez más murcianos practican algún tipo de ejercicio. La preocupación por la salud, el bienestar y la apariencia física va en aumento, hasta ser casi una obsesión social. El 'running' hace furor, y los gimnasios se llenan. También proliferan las 'dietas milagro' y los suplementos nutricionales, y en los supermercados florecen todo tipo de 'superalimentos' supuestamente enriquecidos con vitaminas, omega 3 o 'bifidus'. Sin embargo, tras machacarse con el 'spinning' o con la bicicleta y tomar alguno de estos complementos vitamínicos o energéticos, los murcianos fallan en lo más esencial: llevar una alimentación equilibrada y diversa, con más frutas y verduras y menos embutidos y bebidas azucaradas.

Al menos esta es la conclusión de un amplio estudio desarrollado en la Región por el Colegio de Farmacéuticos, bajo la coordinación de la vocal de Alimentación, María Fernández Casado. La investigación se enmarca en el Plan Nacional de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar), una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Un total de 120 oficinas de farmacia de toda la Región llevaron a cabo encuestas a 300 murcianos que practican algún tipo de ejercicio (un mínimo de 30 minutos diarios de deporte intenso o 60 de práctica moderada) y el resultado fue sorprendente: apenas el 13,6% de los encuestados llevan una dieta adecuada. También resulta llamativa la diferencia entre sexos. En los hombres, el porcentaje de quienes siguen una alimentación completamente equilibrada llega al 15,3%, mientras se queda en el 12,1% en las mujeres.

El desayuno, imprescindible
Es la comida que menos nos tomamos en serio pese a ser especialmente importante para rendir bien a lo largo del día. Un lácteo, pan u otra fuente de cereales, algo de proteínas y una pieza de fruta constituyen una combinación perfecta.
Cinco comidas al día
Hay que tomar algo a media mañana (una pieza de fruta o un yogur), y lo mismo a media tarde.
Más frutas y verduras
El consumo de frutas y verduras frescas en la Región se sitúa por debajo de la media española. Los suplementos vitamínicos no deben sustituir a esta fuente natural de vitaminas, que es imprescindible.
Actividad física
Se recomiendan treinta minutos de actividad intensa diarios o sesenta de actividad moderada.

El 20,5% de los que practican ejercicio físico de forma habitual, y a quienes por tanto se les presupone una preocupación por la salud, llevan una dieta por completo inadecuada (23,6% en el caso de los hombres y 17,9% en las mujeres). Esto significa que tienen «carencias nutricionales importantes por un consumo inferior a lo recomendado en verduras, frutas, ensaladas, lácteos, pasta y legumbres», explica la farmacéutica María Fernández, coordinadora del Plenufar en la Región. Por el contrario, presentan «un exceso» en la ingesta de bollería, bebidas azucaradas, comida rápida y embutidos.

El exceso de bollería, embutidos y comida rápida convierte en muy inadecuadas las pautas nutricionales de dos de cada diez personas que realizan algún deporte El 51% de los encuestados toman algún suplemento, sobre todo multivitamínicos, productos con cafeína o barritas energéticas

Poco pescado

La gran mayoría de quienes practican algún deporte en la Región (en concreto, el 65,9%) siguen una dieta que, sin ser desastrosa, resulta «inadecuada en algunos aspectos». Fundamentalmente, porque el consumo de frutas y verduras se sitúa en la Región por debajo de la media nacional, algo paradójico teniendo en cuenta que Murcia lidera la producción en España. Pero esto no es nuevo: lo reflejan también otros estudios sobre nutrición publicados en los últimos años. También hay menor presencia de pescado en la dieta murciana.

Pero, ¿cuáles son las características de una alimentación completamente adecuada, aquella con la que solo cumple el 13,5% de los encuestados? El estudio no permite concretar una dieta ideal, porque todo depende del consumo energético, asociado a la actividad física que habitualmente se realiza, y al índice de masa corporal (IMC). Es fundamental «un buen desayuno», la base «para el rendimiento físico e intelectual a lo largo del día». Lo de tomar solo un café es un error. «El desayuno debe incluir un lácteo, una pieza de fruta, una fuente de proteínas (por ejemplo, una loncha de pavo) y cereales de absorción lenta o media» (puede ser una rebanada de pan). Los hidratos de carbono del pan son especialmente importantes por la mañana.

Una buena dieta debe incluir cinco comidas, lo que significa que a media mañana hay que tomar «una pieza de fruta o un yogur». A lo largo del día «hay que incorporar los diferentes grupos de la pirámide alimentaria», así que una carne o un pescado con su guarnición de verduras o una ensalada puede ser una buena opción. También un arroz, unas lentejas o un guiso de toda la vida. A media tarde, de nuevo una pieza de fruta, y por la noche, algo ligero que aporte el grupo de alimentos que nos hayamos podido dejar fuera a lo largo de la jornada.

El estudio refleja un elevado consumo de suplementos alimentarios: más de la mitad de quienes practican ejercicio toman alguno de estos productos, sobre todo multivitamínicos. Los farmacéuticos advierten de que puede ser un buen aporte -aunque no siempre; todo depende del producto- pero nunca puede sustituir a la fruta y verdura frescas, «principal aporte de vitaminas en la dieta».

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