El diputado de Podemos Antonio Urbina abandona su escaño

Antonio Urbina.
Antonio Urbina. / Pablo Sánchez / AGM

Comunica al partido su decisión y será sustituido por Miguel García Quesada en la Asamblea Regional

LA VERDADMurcia

El diputado de Podemos Antonio Urbina registró este martes en la Asamblea Regional el escrito de renuncia a su escaño, además de comunicar al partido morado que abandona la secretaría de Organización.

Fuentes de la formación confirmaron que Urbina ha presentado la renuncia cumpliendo el compromiso adquirido con la organización de Cartagena, con la que pactó estar dos años en la Cámara y, posteriormente, dejar su escaño al siguiente en la circunscripción electoral de Cartagena, el secretario autonómico de Educación de Podemos, Miguel García Quesada.

Urbina ha desempeñado también la secretaría de Organización de Podemos desde noviembre de 2016, desde la que ha tenido que manejar conflictos internos como los vividos en Ahora Murcia, que provocó la salida de Luis Bermejo del grupo y pasar a ser concejal no adscrito.

Las mismas fuentes señalaron que Urbina comunicó el 8 de junio a la dirección su intención de abandonar sus funciones a mitad de legislatura para dejar paso a García Quesada, al tiempo que acordó que la renuncia se produjera tras el proceso de votación que ha tenido lugar para decidir quién será el nuevo secretario general y la nueva dirección autonómica.

El proceso acabó ayer y se espera que en las próximas horas se sepa cuál de los tres candidatos liderará la organización los próximos años: 'Más podemos, más profundización democrática', encabezada por Óscar Urralburu; 'Juntas Podemos', liderada por Lola Sánchez; y 'Con la gente Podemos', con Marcela Crespo a la cabeza.

La renuncia de Urbina se ha producido en un contexto de tensiones internas ocasionadas por el proceso de renovación de la organización, en la que las distintas corrientes intentaron llegar a un acuerdo para alcanzar una lista de unidad, que no se concretó porque la candidatura de 'Juntas Podemos' exigía que Urralburu no fuera el candidato de consenso buscado, algo que el actual líder no aceptó.

Urbina llevó al Congreso una proposición de ley de Autoconsumo que buscaba recuperar el sector de las renovables, además de su labor en la comisión de investigación de la desaladora de Escombreras o en los debates de los presupuestos.

Es doctor en Ciencias Físicas y profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) e investigador visitante en Imperial College London.

En paralelo a esta actividad científica, desde hace 30 años ha participado en el movimiento pacifista (Comisión Anti-Otan y Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas), así como en defensa de los derechos humanos, tanto en el estado español (Comisión contra la Tortura) como en América Latina (El Salvador, Guatemala, México y más recientemente Colombia) desde la ONG Entrepueblos-COSAL.

Participación del 33%

El proceso de votación telemática para la elección del nuevo secretario general de Podemos en la Región Murcia, la Comisión de Garantías del partido y el Consejo Autonómico Ciudadano finalizó ayer por la mañana con un dato de participación del 33% respecto a la votación telemática. Esto es, un total de 2.407 inscritos, de los 7.274 inscritos activos registrados por la formación, han votado finalmente en la plataforma dispuesta por Podemos. De igual modo, un 34,7% de los militantes participaron en el proceso de elección de los representantes de círculos en el Consejo Ciudadano Autonómico, proceso que se hace de forma presencial.

En este sentido, fuentes del partido en la Región matizaron ayer que el proceso murciano ha obtenido uno de los mayores porcentajes de participación «si establecemos una comparativa con el resto de procesos similares que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas. Así en Castilla-La Mancha, la participación ha sido de un 30,6%, en Castilla y León de un 24,8%, en Valencia un 23% o en Canarias con un 28,4%, solo superados en participación por Navarra donde se ha registrado un 35,9%». Las mismas fuentes señalaron que el porcentaje de participación en la Región está «en la media» con el que se registró en la asamlea estatal de Vistalegre II (33,98%).

En este sentido, el hasta ahora diputado de Podemos y secretario de Organización del partido en la Región, Antonio Urbina, señaló que «no debemos conformarnos con estos datos de participación, ya que son bajos en todo el Estado y por lo tanto es una cuestión que se debe analizar en profundidad para establecer políticas que refuercen a Podemos en todas sus estructuras, tanto estatales, locales y autonómicas. Este será uno de los retos futuros», concluyó.

Respecto a los resultados de las votaciones, según fuentes del partido, hasta mañana por la mañana no se conocerá si Óscar Urralburu sigue al frente del partido en la Región o, por el contrario, la formación toma un nuevo rumbo de la mano de algunas de las otras dos candidatas: Lola Sánchez y Marcela Crespo. También se conocerá mañana por la mañana la composición de la Comisión de Garantías y los integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico, el 'parlamento' de la formación morada. La suerte está echada.

Fotos

Vídeos