Borrar
Antonio Alcaraz. UCAM
«Solo el amor hace posible que uno lo abandone todo y se vaya a un convento»

«Solo el amor hace posible que uno lo abandone todo y se vaya a un convento»

Antonio Alcaraz. Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas UCAM

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 09:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo, desde luego, resulta algo complicado: descubrir qué quieren ser en la vida. Quizá para tan alta empresa sea necesario organizar una convivencia donde descubrir la vocación. Y eso es lo que propone este fin de semana la Universidad Católica en la casa de ejercicios 'Sagrado Corazón', en la pedanía de Guadalupe. En esta ocasión, está dedicado a chicas, que conocerán de primera mano las misiones de la mujer en la Iglesia: itinerante, misionera, consagrada, religiosa, matrimonio... Antonio Alcaraz, director del Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas, recuerda que el año pasado, de entre todas las jóvenes que acudieron, una decidió ingresar en un monasterio de clausura y otras 13 «han partido como itinerantes a diversos países del mundo».

-¿Por qué una joven lo abandona todo para irse a un convento?

-Por amor. La respuesta es corta, pero tiene el mayor recorrido posible. Toda vocación es una historia de amor donde Dios, a través de un camino, va encontrándose con la persona, hasta el momento en que esta, libremente, acepta esta propuesta. A veces, la llamada se distingue enseguida. En otras ocasiones, suele durar más tiempo. En este proceso es importante el acompañamiento de la Iglesia para ayudar a discernir la vocación.

-¿Qué es lo que proponen para este fin de semana?

-El Servicio Vocacional de la UCAM realiza una convivencia destinada a chicas con el objetivo de reflexionar sobre la misión de la mujer en la Iglesia y la sociedad, y ayudar a descubrir su vocación particular. No está enfocada a ninguna vocación en concreto, de lo que se trata es de presentar los distintos itinerarios vocacionales (vida consagrada, matrimonio, misiones, itinerancia...) para que las chicas conozcan y puedan ir viendo a qué las llama Dios.

-¿Dónde se celebrará?

-En la Casa de Ejercicios 'Sagrado Corazón', en la pedanía murciana de Guadalupe.

-¿Cuál es el programa del encuentro? ¿Qué harán?

-Entre las cosas que haremos se encuentran la reflexión personal, trabajo en grupo, oración y celebraciones litúrgicas, con meditaciones y catequesis sobre la vocación. Estas serán las actividades principales del encuentro. Es importante que cada una de las chicas pueda encontrase consigo misma, con el plan de Dios en su vida, con la Iglesia como comunidad cristiana y con las necesidades de los hombres y mujeres de hoy.

-¿Están vivas las vocaciones en la Diócesis de Cartagena?

-La diócesis tiene un número destacable de jóvenes que se forman en sus dos seminarios y la tarea de animación vocacional con las chicas que realiza la UCAM es, también, destacable: el año pasado, desde la convivencia, 13 chicas han decidido entregar su vida al servicio de Dios y de los necesitados.

-¿Cuántos años vienen realizando esta experiencia? ¿Cuáles han sido sus frutos?

-El grupo vocacional 'Alma Mater' de chicas lleva funcionando 3 años. La experiencia de convivencias de fin de semana la comenzamos el año pasado.

-¿Resulta muy difícil escuchar la llamada de Dios en este mundo con tanto ruido?

-Sí, por eso procuramos crear estos espacios. Pero, además, no solo resulta difícil en nuestra sociedad escuchar a Dios: tampoco nos escuchamos entre nosotros. La pérdida de Dios trae consigo la pérdida del hermano. Cuando se pierde a Dios se sustituye por los ídolos.

-¿Qué ídolos?

-Cosas, personas, proyectos que inten-tan unificar el sentido de la existencia, pero también se pierde al hermano: aquí ésta es la raíz de la crisis antropológica que estamos viviendo. El relativismo que afirma que no existen verdades, sino opiniones, ha hecho de los hombres y mujeres opiniones. Por lo tanto, el índice de incertidumbre social y cultural que esto causa hace que la propia realidad humana y los derechos humanos, basados en un verdad cierta, puedan ser vulnerados.

-¿Cuál es la solución?

-Ojalá que nuestros jóvenes puedan encontrar este camino de servicio a la verdad. Estos encuentros son algo importante porque interrogan a chicos y chicas sobre la verdad en la vida y su disponibilidad para encontrarla y seguirla a través de su vocación personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios