La 'X solidaria' permitirá destinar 7,2 millones para proyectos sociales

Presentación de la campaña en una imagen de archivo. / Javier Carrión / AGM

La Consejería podrá gestionar el 80% de las ayudas procedentes del IRPF tras un acuerdo con el Ministerio

MARÍA AGUILARMURCIA

La Comunidad Autónoma será la encargada, a partir del próximo ejercicio, de gestionar el 80% de la 'X solidaria' del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) tras el nuevo acuerdo del Gobierno central con las comunidades autónomas. El cambio se debe a la reiterada denuncia por parte del Gobierno catalán para que sean las comunidades las que gestionen este 0,7% del IRPF.

Según explicó ayer el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y del Tercer Sector, Diego Cruzado, a partir de ahora la gestión de este impuesto será de carácter mixto: la Comunidad se encargará del 80% de las subvenciones a proyectos relativos a la 'X solidaria', mientras que el Ministerio gestionará el otro 20%.

Para poner en marcha la correcta administración de estas ayudas se ha constituido en Murcia la Mesa de Apoyo al Tercer Sector, presidida por la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, y compuesta por varias ONG murcianas, como Cáritas y Cruz Roja. Con esta nueva forma de gestionar el presupuesto destinado a fines solidarios, tanto la consejera como el Tercer Sector han asegurado que se podrán financiar muchos más proyectos presentados por organizaciones y se asegura «la llegada íntegra» de estos fondos. Así, Cruzado explicó que «conseguimos que no se pierda dinero en el camino de Madrid a Murcia y nos aseguramos de que el cien por cien de los proyectos se financien y puedan seguir adelante». De esta forma, la Región estaría distribuyendo entre las entidades sociales un total de 7,2 millones de euros.

Iniciativas prioritarias

Desde la Consejería se asegura que, tras el visto bueno de la mesa, esta nueva orden de bases se hará pública en las próximas semanas para que las organizaciones no gubernamentales puedan presentar sus proyectos y se concedan las ayudas a final de año. «En el ejercicio anterior se presentaron 319 proyectos de Murcia a nivel nacional, de los cuales se aprobaron 220. Este año se podrán presentar aquí», señaló la consejera. Violante Tomás espera un número igual o superior de proyectos una vez se publique la orden.

Tanto desde la Consejería de Familia como desde la red contra la pobreza afirman que, a través de la constitución de esta mesa, se ha trabajado desde el principio de manera coordinada y se ha seguido una interlocución directa y constante para que se distribuyan cuanto antes las ayudas a estas organizaciones.

La consejera indica que se dará prioridad a los proyectos con recorrido y ya existentes en la Región y entre aquellas ONG que cuentan con el respaldo del Tercer Sector, a cuya plataforma pertenecen cerca del 90% de estas organizaciones.

Fotos

Vídeos