Los socorristas facilitan más de 3.000 baños a personas con movilidad reducida

LA VERDADMurcia

Los socorristas adscritos al Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) no solo se encargan de llevar a cabo rescates. También ayudan a personas con movilidad reducida a disfrutar del baño en el litoral. Según precisaron el pasado viernes fuentes del Ejecutivo regional, a lo largo de este verano, estos profesionales prestaron este servicio en 3.095 ocasiones, utilizando las 26 sillas adaptadas que se han desplegado en las playas.

La secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Bueso, aprovechó una visita durante el pasado viernes a la playa de Barnuevo de Santiago de la Ribera acompañada por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, para realizar un balance de estas actuaciones dentro del plan.

Las 3.095 atenciones prestadas este estío representan un 11% más que en 2016. Bueso remarcó que este incremento «pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los ayuntamientos y la Consejería de Presidencia y Fomento para hacer la playa accesible para todos». El objetivo, incidió, es «que nadie se quede sin disfrutar de la playa y el baño, para lo que contamos con unos magníficos socorristas, perfectamente preparados».

San Javier, a la cabeza

De las 26 sillas existentes, 16 se encuentran en el municipio de San Javier, cuatro en Águilas, dos en Lorca y dos en San Pedro del Pinatar. San Javier es el municipio donde se realizaron más actuaciones de este tipo, con 1.573, más de la mitad del total. La mayor parte de ellas fueron en los puestos de vigilancia de playas del Mar Menor de este municipio, tanto en la zona de Santiago de la Ribera como de La Manga.

La secretaria autonómica de Presidencia resaltó que el principal cometido del personal de las playas es la atención al ciudadano. «Afortunadamente, las emergencias son una mínima parte de su trabajo». La ayuda a personas con movilidad supuso, hasta la fecha, el 7,4% del trabajo.

Fotos

Vídeos